Lunes 19 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Apriétense el cinturón… y no vamos a volar

Pedro Cervantes Roque | 17/09/2020 | 21:06

ENTRE PAPELES

La instrucción del presidente municipal de San Luis Potosí es muy clara. Ajústense las cuentas porque el presupuesto que este año se ejerce por 3,400 millones de pesos s reducirá un 3.6 por ciento -unos 122 millones de pesos menos- para el ejercicio de 2021. Las correspondientes dependencias municipales están analizando por dónde bajarle porque en realidad no es mucho, pero si le quitan un peso al ayuntamiento se traduce en menores posibilidades de operación eficaz en los servicios que ofrece.

En el corto plazo de uno a dos meses, los ayuntamientos de todo el estado deben entregar al Congreso del Estado sus propuestas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo ejercicio. La capital, por supuesto, tiene un ejercicio que podría considerarse el mayor en términos económicos, pero de ninguna manera proporcional al tamaño de sus obligaciones dado que aquí se concentra alrededor de la tercera parte de la población total del estado. Si el alcalde Xavier Nava Palacios no siente tener otra salida que ajustar presupuestos para el año que viene, alguien debe ayudarlo porque ello ayudará, por supuesto, a los habitantes de esta zona.

Pero también es tiempo de ajustar ciertas funciones para alivianar el peso de las obligaciones municipales. El ajuste al listado de actividades susceptibles de cobro municipal debiera ser propuesto por una institución especializada en la administración municipal sostenida por los 58 municipios, con información de estos acerca de las finanzas municipales, de la forma en que operan en algunos casos de manera conjunta y especialmente en la creación de planes de desarrollo con miras a corto y mediano plazos.

Sé que algunos pensarán que de eso se puede encargar el IMPLAN, pero la verdad es que está dirigido más políticamente que con fines económicos. Su propia página revela que una de sus mayores preocupaciones es la relacionada con grupos de población en condiciones de vulnerabilidad y que parte de su actividad es revisar el aspecto territorial del municipio lo cual no deja de ser un pretexto para no hacer mucho en pro del desarrollo municipal y su planeación.

Así las cosas, una visión de corto plazo es crear una institución municipal con base a la situación actual, que procure las vías de desarrollo más accesibles y creadora de los planes más factibles para que las administraciones municipales no dependan, como ahora, de lo que les mande la federación a través del gobierno del estado. No se generarían expresiones como las del alcalde de Ciudad Valles, quien debe andar enojado todos los días porque no le hacen caso.

La medida del presidente municipal de San Luis Potosí capital, tiene el carácter de la emergencia. Todos sabemos quesi la salida visible es reordenar el gasto, es deber de los ciudadanos aportar el máximo esfuerzo para que los servicios municipales no se demeriten.

En estos casos y ante emergencias tales, el plano de las aspiraciones personales queda en otro apartado. En tanto que presidente municipal Xavier Nava Palacios merece el apoyo ciudadano y el respaldo de todos los políticos, sean o no sean de su línea de pensamiento. La ciudad es primero.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

 

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.