Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 2020 se registran 7 mil denuncias por violencia contra las mujeres

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/09/2020 | 17:54

San Luis Potosí, SLP.- Ocho de cada diez mujeres que van a denunciar a los Centros de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí, requieren de la emisión de una medida de protección, señaló Julieta Méndez Salas, coordinadora general de dicha institución estatal.  
 
"De ahí hay un número menor que tienen que pedirse ante un juez, pero que ya esto es un resultado inmediato, cuando una mujer presenta una denuncia".
 
En lo que va del 2020, se han registrado alrededor de 7 mil denuncias, se han tenido a mujeres que han ingresado al refugio por violencia extrema, mujeres que han sido albergadas en los centros de justicia. 
 
Al hacer un balance de casos que se presentaron durante marzo del 2019, con marzo del 2020, fue notorio el incremento.
 
"Este mismo incremento se volvió a reportar este año y también vimos un repunte en septiembre, este año lo estuvimos viendo en el mes de agosto y es el comportamiento que más o menos ya se venía viendo, sí ha existido este incremento en personas que están denunciando la violencia".
 
El aumento de cosas obedece a varios factores: "Tanto que existen más eventos de violencia, como también a que hay más información".
 
Méndez Salas, externó que es necesario que las mujeres no expongan su integridad, ni su salud y busquen ayuda institucional: "Porque muchas veces la violencia deja secuelas que puede ser hasta de una discapacidad".