Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Invitan a Congreso de Prevención y Erradicación del Hostigamiento

Plano Informativo | 17/09/2020 | 17:10

San Luis Potosí, SLP.- Urenda Queletzú Navarro, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer la realización del Congreso Internacional sobre Prevención y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual, de manera virtual y que tiene como objetivo la reflexión sobre la violencia sexual contra las mujeres, que se dan en el ámbito universitario.
 
Ante esta situación, dijo, se trata de acumular diversas experiencias que se han tenido en distintas instituciones y sacar conclusiones positivas que ayuden a erradicar este mal.
 
“El objetivo principal es el poder compartir con otras colegas de otras latitudes esas buenas prácticas y reflexiones que podamos tener desde nuestras experiencia para podernos nutrir y combatir esos problemas. En la actualidad, ninguna universidad tiene la respuesta para erradicar este problema, pero sí podemos tener un diálogo sobre las experiencias en cada institución”.
 
Al momento se ha podido consolidar  una buena alianza con redes de universidades que se articularon en torno a una invitación de integrantes de la Fundación “Justicia y Género”, que estado trabajando durante varios años con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con algunas relatorías.
 
“Se convocaron a otras universidades y a otras colegas, por ejemplo, de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Metropolitana y a nivel internacional a la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Costa Rica, entre otras; así como asociaciones a lo largo de Latinoamérica”.
 
“Nos parece muy necesaria esta reflexión, en el sentido de que hemos coincidido de que es una práctica que no solamente nuestra Universidad padece, sino muchas de las universidades. Lo que busca es recuperar las voces, en nuestro caso, las voces de los frentes feministas que puedan contar su experiencia de organización; de lo que ha sido vivir, enfrentar y demandar  para que institucionalmente se erradique esa práctica”.
 
Finalmente, Urenda Queletzú Navarro dijo que el evento es gratuito y de manera virtual. Para inscripciones se debe entrar a la página oficial de la Defensoría de los Derechos Universitarios en Facebook @Defensoría de derechos universitarios UASLP para llenar un formulario que se puede descargar y accedan los links y conectarse a la plataforma Zoom.