Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dos municipios contarán con base operativa de la Guardia Nacional

Plano Informativo | 17/09/2020 | 12:34

San Luis Potosí, SLP.- Antes de que concluya el mes de diciembre de este año, Guardia Nacional tendrá dos nuevas bases operativas en en el estado, ubicadas en los municipios de Matehuala y Ciudad Fernández.
 
En esa forma, el agrupamiento creado por el gobierno federal, ampliará su cobertura territorial y operativa, al cubrir una mayor superficie dentro de la entidad federativa.
 
Al crearse Guardia Nacional, para la entidad potosina, fueron proyectadas seis bases operativas, destinadas a reforzar el combate a la delincuencia, pero también, los esquemas de seguridad preventiva.
 
Guzmar González comandante de la 12 Zona Militar dijo que la construcción de esas instalaciones, inició en esta semana, y quedarán listas antes del 20 de diciembre.
 
Cada una de esas bases, representará una inversión federal estimada entre los 20 y 35 millones de pesos.
 
"En Matehuala y Ciudad Fernández, ya tenemos la disposición de los terrenos, la construcción inició desde el martes pasado. En el municipio de Zaragoza ya tenemos también, la regularización del terreno, en una donación que está avalada por el cabildo de esa ciudad".
 
González expuso que al igual que con la Base Operativa creada en la localidad de El Toro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, las instalaciones que empezaron a construir abarcan una superficie de tres hectáreas.
"En el caso de Matehuala, disponemos de una donación de 40 hectáreas, pero serán ocupadas tres por el momento".
 
El mando militar sostuvo que en forma eventual, empezarán con la construcción de instalaciones parecidas, en los municipios de Zaragoza y Tamazunchale.
 
Las dos nuevas bases operativas en construcción -apuntó-, estarán listas antes del 20 de diciembre de este año, son inversiones que van de acuerdo al ejercicio fiscal 2020.
 
El Ejército Mexicano, tras la encomienda presidencial, quedó como responsable de la construcción de las instalaciones que el personal de la fuerza Guardia Nacional, ha empezado a ocupar posiciones en todo el país.
 
González explicó que el crecimiento en el presupuesto que la Federación destinó para 2021, a la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene como finalidad la consolidación de proyectos que contribuirán a reforzar la seguridad en el país, y el combate a la delincuencia.
 
También dijo que esas inversiones, ayudarán a fortalecer el crecimiento de la Guardia Nacional, mediante la contratación de más personal.