Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los consejos para elegir correctamente el color de tu estancia

Ad Magazine | 17/09/2020 | 01:42

En una remodelación o proyecto nuevo, una de las situaciones que pueden llegar a ser estresantes, e incluso tediosas, es la elección del color de las paredes. Existen muchas opciones y marcas que ofrecen una gran cantidad de tonalidades lo que hace más difícil la elección sobre todo cuando se trata de un espacio tan importante dentro de la casa y que debe ofrecer una atmósfera de convivencia y tranquilidad.

 

A continuación te damos algunos consejos para elegir el color para tu estancia:

 

Paleta de colores

Establecer una buena combinación de colores es el punto de partida para la elección del color, existen distintos tipos de paletas cromática, de acuerdo con la saturación, el tono y el brillo. Una paleta monocromática se refiere a la utilización de varios tonos de un mismo color, reservando el tono más claro para el muro más grande.

 

Una paleta análoga y complementaria para la primera se eligen los colores a ambos lados de un color (ejemplo: rojo violáceo–rojo–rojo anaranjado) creando una armonía cromática; la segunda se trata de los colores opuestos como el naranja y el azul, el rojo y el verde, etc. Finalmente, la paleta neutra, la cual se trata escoger un color y combinarlo con blanco o negro.

 

 

Psicología del color

Los colores causan efectos psicoemocionales que causan los colores según el sitio donde se encuentran. En este caso, la estancia es el lugar público por excelencia dentro de cualquier hogar, siendo lo más recomendable utilizar colores que favorezcan la convivencia, la tranquilidad y la armonía como el azul, el verde y el violeta además de la combinación como colores neutros como el beige y el blanco.

 

Dimensiones

El tamaño de la estancia determina la elección del color gracias a que en algunas ocasiones se pinta sólo uno o dos muros. Sin embargo, existen algunas técnicas para crear juegos visuales que cambian la perspectiva de los espacios. Para dar la sensación de amplitud es recomendable utilizar tonos claros que ayuden a reflejar la luz. Para “extender” el espacio, se deberán pintar los muros en tonos oscuros, dejando el techo en color blanco.

 

Para dar la sensación de anchura, el muro posterior y el techo deben pintarse del mismo color, esto hace que los laterales se vean más abiertos; ahora bien, si lo que quieres es acortar la altura de los muros, se debe pintar un rodapié en el primer tercio desde el piso.

 

 

Iluminación

De igual forma, la iluminación afecta mucho la **calidad del color en los espacios. Estos no se ven iguales durante el día o con luz natural, que en la noche y con luz artificial; para resolver esto se recomienda tener muestras de color en los muros para observar cómo cambian** durante el día y así hacer una buena elección. Los colores que tienen muchos cambios visuales durante el día tienden a ser los anaranjados y los verdes.

 

Acabado de la pintura

Tal vez pensemos que la pintura viene en una sola presentación, sin embargo gracias a la tecnología cada vez hay más innovaciones en cuanto a la calidad de la pintura así como en el poder de cobertura, además del acabado. La pintura mate funciona para distribuir adecuadamente la luz y para suavizar las superficies; la pintura brillante otorga protagonismo a los colores y realza las propiedades de la madera y el concreto.

 

 

Mobiliario

Sin duda, ningún espacio no estaría completo sin una buena elección de mobiliario pero en este caso necesitamos saber combinar los colores de nuestros muebles con el de los muros de forma que la paleta cromática final sea armónica y que cada uno de los elementos tenga su propio lugar, a menos que se quiera resaltar algún detalle o característica específica. Los materiales del mobiliario también reflejan la luz por lo que a veces tienden a oscurecer o a aclarar los espacios donde se encuentran independientemente de la sabia elección de los colores.