Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso ante su última oportunidad de mejorar

Jorge Torres/Plano Informativo | 17/09/2020 | 01:16

Martín Juárez niega rezago legislativo
 
El diputado local Martín Juárez Córdova, señaló que deja la Directiva del Congreso del Estado con una sensación de dinamismo, se han presentado 650 iniciativas bajo su gestión, y aunque algunos las quieren señalar como rezago, dijo que en rezago son aquellas que tienen un rebase de tiempo y atención, por lo que rebasar el tiempo de más de un año se puede considerar como rezago.
 
Juárez Córdova destacó que algunas iniciativas se acaban de incorporar, y lo que hay que hacer es seguir con el trabajo, y aunque algunos mencionan que el último año del Legislativo es el más flojo, es al contrario ya que es donde se tiene que afinar más el trabajo y sacar adelante las iniciativas, además de que los diputados deben de ser conscientes de que son responsables de sus propias iniciativas y no vale decir que no son parte de tal o cual comisión, pues ellos tienen la responsabilidad en sus iniciativas.
 
Durante el segundo año fueron más productivos
 
Destacó que en el primer año se prestaron alrededor de 500 iniciativas, se procesaron alrededor de 200; en cambio cuando él estuvo en la Directiva se impulsaron 315; en el segundo año entraron 580 y se atendieron 460, pero hay que considerar la suma de las iniciativas pendientes.
 
Juárez Córdova dijo que "en este tercer año se tiene el gran compromiso de generar una sinergia para poder atender las iniciativas pendientes".
 
Piden a diputados cumplir compromisos que hicieron en campaña
 
Ciudadanos Observando señaló que para este último año de la Legislatura del Congreso del Estado, los diputados de Morena deberían de cumplir los compromisos que según ellos iban a realizar cuando llegaran al Poder Legislativo, pero que en realidad no han cumplido en dos años que llevan en la curul.
 
De entrada, el activista apuntó que deben reducirse el sueldo al 50 por ciento, que fue algo que ellos mismos prometieron y no han hecho; renunciar todos al seguro de gastos médicos mayores, que ellos señalaron que era un insulto para la ciudadanía, pero que ya siendo parte del sistema no hicieron nada e incluso dijeron que era algo necesario para su trabajo.
 
Exigen que contraten asesores con capacidad, no aviadores
 
Otro pendiente es que deben bajar el recurso que se utiliza para los asesores y poner realmente a gente que tenga la capacidad y no aviadores; y que se abran realmente a la sociedad, que no le teman a los temas polémicos, "que se den cuenta de que en sus manos está dejar de ser señalados como la peor Legislatura".
 
Finalmente apuntó que más allá de las manifestaciones que realizan los legisladores de Morena, la crítica que debe hacerse es también al interior del propio Grupo Parlamentario, pues así como se quejan de no haberse cumplido un acuerdo, ellos tampoco han cumplido sus compromisos.