Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza vacuna de la UASLP contra COVID

Alicia Limón, Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo y Selen Terán | 17/09/2020 | 01:13

Suma San Luis 134 casos y 15 muertes por Covid-19
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que este 16 se septiembre se registraron 134 nuevos contagios de coronavirus y 15 fallecimientos.
 
Las autoridades confirmaron también que son 412 potosinos hospitalizados de los que 78 están estables, 270 se reportan graves y 64 luchan por su vida, intubados e la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
 
Vacuna contra covid-19 desarrollada en UASLP ya inmunizó a ratones
 
Mauricio Comás García, investigador de la UASLP, explicó los avances que se han tenido en el desarrollo de la vacuna contra el COVID 19.
 
El científico dijo que la vacuna es un ADN recombinante, es una combinación entre la idea de la empresa Moderna y Astra-Zeneca, aunque detalló que “nuestra vacuna está produciendo no solamente las partículas que generan la respuesta inmune, también están generando partículas que parecen virus y no lo son, entonces lo que buscamos es que las proteínas que generarán una respuesta inmune sean presentadas al cuerpo en una forma similar a lo que haría el virus, esto se llama partículas quiméricas”.
 
 
Aplicación menos pruebas COVID-19 en unidades monitoras
 
La titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina Aguilar, informó que en las últimas semanas se ha logrado una disminución en la aplicación de pruebas en las unidades monitoras que se habilitaron para atender la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19.
 
Indicó que a pesar de la baja se mantendrá la atención de tales unidades en dos horarios, uno matutino y otro vespertino para atender a la población que lo requiera.
 
 
Descarta sector salud escasez de oxígeno
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez, informó que no hay riesgo de que falte oxígeno en las instituciones de salud, para pacientes que se agravan una vez que contraen COVID-19.
 
Aseguró que se tiene la solvencia financiera para poder adquirir este insumo, y que se contrató para garantizarlo ante la emergencia de salud.
 
Rangel Martínez exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes por altos costos en la renta y venta de tanques de oxigeno.
 
 
Destacan labor de personal de salud durante desfile de Independencia
 
Luego de la ceremonia conmemorativa al 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que el mejor homenaje que se puede rendir a la memoria de las madres y los padres fundadores de la patria, es enfrentar juntos el enorme reto que las emergencias sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19 representan para el país, al reconocer ampliamente la labor y el compromiso del personal de salud a quien refrendó su respeto y gratitud a nombre de las y los potosinos.
 
Posteriormente se dirigió a Palacio de Gobierno en donde presenció el desfile cívico militar en el que participaron Motociclistas y Carros radiopatrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); la Dirección General de Seguridad Pública Municipal; agrupamiento de la Guardia Nacional cuerpo de defensas rurales; Hospital Militar de San Luis Potosí; Hospital Militar INSABI; Agrupamiento militar 36º y 40º Batallones de Infantería.
 
 
Media Luna seguirá cerrada a los visitantes
 
A pesar de que gobierno del estado anunció la reapertura de los parajes turísticos, los ejidatarios o manejadores de estos espacios serán quienes autorizarán la apertura de cada uno de los sitios naturales.
 
En el caso del Parque Estatal Protegido Media Luna, este aún no cuenta con una fecha definida para su reapertura, por lo que ejidatarios informaron a la población que el lugar se mantiene cerrado.
 
En el caso de las Grutas del Ángel y La Catedral, en el ejido de Alamitos, podría ser hasta diciembre del 2020 cuando se autorice la presencia de visitantes.
 
 
Baja donación altruista de sangre; sólo 14 donaciones en agosto
 
La donación de sangre es un acto sincero que permite a muchas personas solucionar sus problemas de salud y al mismo tiempo salvar su vida, aseveró el jefe del Centro de la Trasfusión Sanguínea, Sergio Olimpo Rodríguez Vidal, quien informó que al corte del mes de agosto, en el estado se obtuvieron 241 donaciones de reposición familiar, 14 donaciones altruistas y 318 donaciones solidarias.
 
El especialista señaló que la donación altruista y voluntaria de sangre se reconoce como valor humano y responsabilidad social, también como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano y debe reconocerse como un procedimiento que no compromete la salud física ni mental del donante.
 
 
Recibe condecoración Miguel Hidalgo, enfermero de la clínica 50 del IMSS
 
Christian Barrientos Ramírez, Auxiliar de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibió la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 en el Grado Collar, en ceremonia encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su desempeño en la atención de pacientes durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
 
El galardonado ha formado parte de la familia IMSS desde hace 11 años; manifestó su agradecimiento por haber sido tomado en cuenta para recibir esta distinción tan importante.
 
 
Clausuran cuatro antros, la noche del Grito
 
Cuatro clausuras y un número indeterminado de actas administrativas se levantaron durante la noche del 15 de septiembre a restaurantes y bares por diversas faltas, pero principalmente por violación de horario y no respetar el protocolo de sana distancia dentro de los establecimientos, informó el director de Gobernación, Jesús González Rubio, quien explicó que por acuerdo del Ayuntamiento capitalino se estableció que el cierre de restaurantes no debía rebasar el límite de las 02:00 horas de la mañana.
 
 
Excavan 50 nuevas fosas COVID en el panteón de Milpillas
 
La Dirección de Servicios Municipales informó que terminó la excavación de 50 nuevas fosas en el Panteón Municipal Milpillas, que serán destinadas para fallecimientos de personas por COVID-19.
 
“Por instrucción del alcalde, se metió marcha forzada para darle rapidez a las excavaciones y estar preparados para un eventual incremento en el número de personas fallecidas por coronavirus”, explicó el titular del área, José Luis Zamora.
 
 
 
 
 
 
 
Reabre sus puertas el Jardín Escultórico Edward James
 
Ahora será más fácil planear tu visita al Jardín Escultórico Edward James, pues a partir del 15 de septiembre este espacio ofrece la posibilidad de reservar tu acceso por internet con 24 horas de anticipación en horarios de 09:00 a 16:00 horas, además podrás hacer compras hasta con un mes de anticipación.
 
Al interior del Jardín, las visitas serán guiadas y dirigidas a grupos de no más de diez personas y con una duración aproximada de hora y media.
 
Los boletos se podrán comprar a través de la página oficial del Jardín www.laspozasxilitla.org.mx