Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID-19 ha golpeado la venta de autos

Emilia Monreal/Plano Informativo | 17/09/2020 | 01:11

Venta de autos bajó 28.65% en agosto
 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de agosto se vendieron únicamente 77 mil 92 vehículos ligeros, lo que representa un 28.65 por ciento menos que los 108 mil 58 automóviles vendidos durante el mismo mes, pero de 2019.
 
En medio de la tormenta perfecta que se formó con el COVID-19 y la crisis económica, uno de los sectores más desfavorecidos es el de la venta de autos,
 
En lo que va del año, la disminución ha sido de 31.38%
 
Entre enero y agosto de este 2020 se han vendido 586 mil 410 automóviles en México, lo que representa una disminución de 31.38 por ciento respecto a los 854 mil 656 comercializados en el mismo periodo del año pasado. Esto significa que este año se han vendido 268 mil 246 vehículos menos que el año pasado.
 
Javier Abella Zendejas, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en la organización que dirige, se esperan que la caída en la ventas de automóviles se prolongue todavía lo que resta de este año y los primeros meses del próximo.
 
Ya son 39 meses que la venta de autos va a la baja
 
Esta mala racha que tiene ya 39 meses, ha provocado la pérdida de entre el 10 y el 15 por ciento de los empleos que ofertaban las concesionarias de automóviles lo que significa que han disminuido los ingresos del 85 por ciento de personal, cuyo sueldo depende en gran parte de las comisiones que obtienen por las ventas.
 
El líder de los distribuidores señaló que “los más afectados obviamente son los que se dedican a la venta, los que ganan por comisión. Los talleres han disminuido muy poco contra los años anteriores y eso se debe a que el usuario está utilizando menos el auto en la pandemia y obviamente recorre menos kilómetros”.
 
Había una crisis de confianza en los consumidores y llegó el COVID
 
La caída en las ventas de automóviles inició en junio de 2017; desde entonces a la fecha han transcurrido 39 meses y solamente en dos de ellos, que fueron enero de 2019 y febrero de 2020, se han registrado incrementos mínimos en ventas; en el resto ha habido disminuciones.
 
Abella Zendejas dijo que antes de la pandemia había una crisis de confianza del consumidor que prefería tener guardado su dinero por la incertidumbre respecto de lo que ocurriría con la economía mundial y a ello se debían las bajas ventas; sin embargo, con la llegada de la pandemia la situación del sector automotriz se agravó.
 
El empresario automotriz consideró que deben encontrarse mecanismos para incentivar la compra de automóviles nuevos, por lo que pugnarán por esto ante todos los niveles de gobierno.