Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El poeta mexicano Alejandro Pérez-Cortés gana el Premio Paz en Miami

EFE | 17/09/2020 | 01:10

El poeta mexicano-estadounidense Alejandro Pérez-Cortés ganó este miércoles el Premio Paz de Poesía 2020 por su poemario "Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla", según anunciaron National Poetry Series y el Miami-Dade College.

 

Las dos instituciones detrás del galardón que lleva el nombre del Nobel mexicano Octavio Paz dijeron que el libro ganador fue elegido por el poeta José Kozer, jurado de esta edición.

 

"Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla" será traducido al inglés por el escritor y editor Sean Manning y publicado en ambos idiomas por Akashic Books.

 

El premio bienal reconoce a un poemario inédito, escrito en español por un poeta residente en los Estados Unidos.

 

"Me siento honrado de ser el primer inmigrante mexicano (e hijo de Colima) en ser reconocido de esta manera", subrayó Pérez-Cortés, quien ejerce como profesor de español en North Creek High School y en Bothell High School, en el estado de Washington. 

 

Kozer dijo que "Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla"  contiene una voz poética que "habría que cuidar y atender con interés verdadero".

 

Es una "voz que abarca, totaliza, busca integrar, rehacer y modificar, encontrar lenguaje normativo cuando hace falta y lenguaje deformador que permita un mejor reconocimiento de la actualidad y de todo lo que históricamente se encuentra a espaldas del poeta contemporáneo," agregó el juez del concurso. 

 

El poeta ganador recordó el día en que Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. 

 

"Yo estaba en la escuela secundaria y nuestro profesor de literatura nos hizo leer el hermoso poema 'Piedra de sol' para celebrarlo, hace tres décadas. Seis años después se publicó mi primer poema en un periódico local de Colima, México; nunca imaginé que ganaría un premio cuyo nombre llevaría el apellido de Octavio Paz", comentó el poeta.

 

Además de un premio en metálico de 2.000 dólares, Alejandro Pérez-Cortés será invitado a leer sus poemas en la Feria del Libro de Miami de 2021 y tendrá la oportunidad de presentar sus libros en otros eventos nacionales. 

 

La poeta puertorriqueña Johanny Vázquez Paz fue la ganadora del Premio Paz de Poesía 2018 por "Ofrezco mi corazón como una diana".

 

Otros ganadores han sido Dinapiera Di Donato por su poemario "Colaterales"; Carlos Pintado por su poemario "Nueve monedas/Nine Coins" y Legna Rodríguez Iglesias por "Miami Century Fox".

 

Alejandro Pérez-Cortés nació en Colima (México) y sus poemas y sus cuentos han sido publicados en periódicos de su estado natal desde el año 1996. 

 

Su obra fue incluida en la antología Jaula de versos/ Cage of Verses editada por el taller literario "Tablero/Chessboard", coordinado por el poeta Efrén Rodríguez. 

 

Los primeros poemas en inglés de Alejandro Pérez-Cortés están incluidos en "Soundings from the Salish Sea, A Pacific Northwest Poetry Anthology" (Edmonds, Washington). 

 

"Quiero expresar mi gratitud al poeta José Kozer, al National Poetry Series y a la Feria del Libro de Miami por el orgullo con el que difunden las voces de los poetas de habla hispana de los Estados Unidos", agregó el ganador.