Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Esta era la música que se oía en tiempos de Miguel Hidalgo y Costilla

Lopez Doriga | 15/09/2020 | 22:00

Con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México, la Fonoteca Nacional emitió un compendio con la música que se escuchaba en los tiempos del cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “Padre de la Patria”.
 
Aunque no existen grabaciones originales de las piezas, los géneros que se tocaban en el primer cuarto del Siglo XIX sobrevivieron en la memoria y en las tradiciones de las personas.
 
De esta forma, se sabe que eran populares los jarabes, ensaladas, peteneras, malagueñas y fandangos.
 
‘La Malagueña‘ es una pieza singular porque fue traída a la Ciudad de México en septiembre de 1905 por El Cuarteto coculense para las fiestas patrias y el cumpleaños de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.
 
Otras de las canciones que se escuchaban a inicios del Siglo XIX son ‘Jarabe calentano’, ‘Medio toro’, ‘La malagueña cruzada’, ‘El fandanguito con décima’, ‘Ensalada de San Agustín’, ‘El jarabe loco’, ‘La petenera’, ‘Jarabe charranguero’.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.