Lunes 19 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Fortalecen la Conago

Marco Antonio Hernández Morales | 15/09/2020 | 19:33

Sin Reserva

PANISTAS. Pese a que se especulaba que tras la salida de 10 gobernadores de la Conago el organismo se debilitaría y entraría en extinción, los gobernadores panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, confirmaron su permanencia. Su decisión fortalece a la Conago, y desde luego al gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, que la preside. Para los mandatarios blanquiazules, la Conago “se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares”.
 
ALIANZA. Una maniobra de último momento dejó a la fracción de Morena fuera de la presidencia de la Directiva del Congreso. Según un acuerdo al iniciar la Legislatura, el primer año presidiría el PAN, el segundo el PRI y el tercero Morena. Sin embargo, la alianza del PRI y el PAN, que fue apoyada por otras fracciones parlamentarias, sentó en el sillón principal del Congreso a la diputada panista Vianey Montes Colunga. Al iniciar la Legislatura una alianza similar entre el PRI y el PAN llevó a la presidencia de la Directiva a Sonia Mendoza Díaz, dejando fuera de la jugada a la fracción de Morena, a quien a cambio se le entregó la Jucopo, que esta vez fue para Mauricio Ramírez Konishi, del PRI.
 
ENCUESTADORAS. Tras el autodescarte del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para buscar la gubernatura potosina, las casas encuestadoras han comenzado a considerar el nombre del Magistrado Juan Ramiro Robledo Ruíz, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, como un prospecto fuerte a la gubernatura por Morena. Desde nuestro punto de vista, JR es el político más completo que tiene San Luis Potosí.
 
INFORMES. La pandemia del coronavirus le movió la agenda a medio mundo y esta ocasión las Fiestas Patrias no se celebrarán de la manera tradicional, como era costumbre, en medio de aglomeraciones. También los informes de las autoridades revisten un cambio en sus formatos y por lo pronto el Quinto Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López será el día 25 y se transmitirá por internet. Es muy probable que los alcaldes sigan su ejemplo y también observen las recomendaciones sanitarias.
 
COVID-19. Con motivo de las Fiestas Patrias, los días martes y miércoles no se llevará a cabo la conferencia de prensa del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pero se publicarán los datos de la pandemia del COVID-19. A 6 meses del primer caso en San Luis Potosí, se rebasaron los 20 mil casos y la cifra de defunciones está por arriba de mil 600.
 
ELECCIONES. Los acuerdos del PRI traerán como resultado la participación de caras nuevas en las elecciones de 2021 y se ha dicho que se reconocerá el trabajo y la lealtad de sus militantes. El tricolor se apoyará mucho en las estrategias digitales del Movimiento PRI.MX, que aquí encabeza Marcela Rocha.
 
Twitter: @MARCOHSLP
 
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.