Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participa rector en parlamento Construyendo Legislación para Educación Superior

Plano Informativo | 15/09/2020 | 17:24

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, tuvo una destacada participación en el Parlamento Abierto  “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, que organizó la Comisión de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
 
En su intervención en el foro para el análisis de la “Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior” el Rector Alejando Zermeño Guerra hizo hincapié en que se debe de aclarar puntualmente el año en que entraría en vigor la gratuidad de la educación superior, ya que está creando confusiones entre los jóvenes alumnos.
 
Dijo que el concepto de gratuidad es maravilloso pero debe de tener un punto que proteja los ingresos de las instituciones, “el concepto de la gratuidad, del cual todos estamos conscientes de que es una maravilla, debe de llevar un punto para que los ingresos presupuestales se puedan garantizar ante la asignación de gratuidad”.
 
De la misma forma, señaló que se debe de aclarar a la sociedad y a los jóvenes en particular que la gratuidad será de manera gradual a partir del año 2022, “debemos de ser claros con la sociedad que la gratuidad va a ser gradual, que va a ser presentada en el documento de ingresos de la Federación del 2021, para que entre en vigor de manera paulatina a partir del 2022”.
 
Resaltó que la nueva ley es correcta y perfectible, “es impensable creer que ya es perfecta, aún se puede modificar y mejorar”.
 
Por su parte, el senador por el estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, destacó que la propuesta del Rector Alejandro Zermeño Guerra fue muy pertinente y notable, “porque es una preocupación de las instituciones de educación superior, porque la Constitución ya habla de la gratuidad, nosotros necesitamos precisarla para evitar conflictos en las universidades”.
 
Dijo que se debe de especificar cómo va a darse la gratuidad, “usted tiene razón, es gradual, es progresiva, y tenemos que precisarlo para que no haya conflicto, y más con lo del tema de la pandemia que nos complicó las disponibilidades presupuestales, debemos de tener muy en cuenta este tema, que no debe de quedar ambigua, debe de ser precisa”.