Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID dejó sin trabajo a los que ganan menos

plano informativo | 15/09/2020 | 01:05

Recortes afectaron a plazas de percepciones menores
 
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y julio del presente año se perdieron 21 mil 433 empleos formales con percepciones menores a los tres salarios mínimos, lo que significa que la pandemia de COVID-19 dejó sin trabajo a los que ganaban menos.
 
Este informe del IMSS establece que los recortes laborales afectaron principalmente a los trabajadores que ganaban menos de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a siete mil 820 pesos mensuales.
 
Bajó 9.68% el empleo de salarios reducidos
 
El reporte explica que en febrero, la cifra de empleados con menos de tres salarios mínimos en la entidad era de 221 mil 426 personas, sin embargo para julio fue de 199 mil 993 trabajadores, es decir que este sector de los empleados tuvo una baja del 9.68 por ciento en el empleo; lo cual no ocurrió en otros sectores de la población, por ejemplo, en puestos con salarios de entre 18 mil 250 y 26 mil pesos hubo un incremento del 15 por ciento en contrataciones.
 
Se generó un incremento artificial de sueldos promedio
 
Esta disminución de puestos de trabajo con salarios bajos provocó a su vez un incremento artificial en el sueldo promedio diario reportado por el IMSS en San Luis Potosí. Para julio de 2020, el Seguro Social reportó un salario promedio diario de 425.75 pesos, que equivale a un incremento de 3.1 por ciento con respecto al salario que se tenía en febrero, antes del inicio de la pandemia, que era de 412.93 pesos diarios.
 
Este salario promedio en el mes de julio coloca a San Luis Potosí como la quinta entidad con mejores salarios a nivel nacional. El primer lugar lo tiene Ciudad de México con un salario promedio diario de 505.51 pesos, le sigue Campeche con 453.51 pesos, Querétaro con 444.01 pesos y Nuevo León que tiene un salario diario de 442.31 pesos.
 
No se despide a los que ganan más porque es difícil remplazarlos
 
Profesionales en el área de reclutamiento de personal, consideran que este fenómeno se debe a que las empresas no se quieren deshacer de los trabajadores que tienen mayores salarios porque se trata de personal más capacitado, con mayor experiencia y conocimientos, lo que hace muy difícil y costoso que puedan ser remplazados.