Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pánico agotó reservas de oxígeno

Emilia Monreal, Leopoldo Pacheco, Paola De la Rosa y Selen Terán | 15/09/2020 | 01:02

Descienden contagios pero no defunciones
 
Pese a que hay un descenso en los casos confirmados de COVID-19 en la entidad en los primeros 14 días de septiembre, comparado con el mes anterior, las muertes siguen contándose por decenas, este lunes se suman 24 más, con lo que el total acumulado es de mil 654 muertes, y un índice de letalidad del 8.03 por ciento.
 
En los nuevos contagios, son 171 lo que da un total acumulado de 20 mil 604 casos.
 
Las autoridades reportaron que son 428 los potosinos hospitalizados, de los que 88 se encuentran  estables, 269 se reportan graves y luchando por su vida hay 77, intubados en unidades de Terapia Intensiva.
 
Compras de pánico provocaron escasez y encarecimiento de oxígeno
 
Durante el color Rojo y Naranja del semáforo epidemiológico en la entidad, se incrementó la demanda de oxígeno, provocando escasez de este producto de uso médico.
 
El presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, señaló que hubo compras de pánico por el temor a contraer el virus y no encontrar a tiempo este producto.
 
Dijo que la venta de oxígeno se ha regularizado en las últimas dos semanas, gracias a que han disminuido los contagios, sin embargo hay quienes están comprando oxígeno y medicamentos de forma innecesaria, ya que no presentan el padecimiento de coronavirus.
 
Chalita Zarur advirtió que "hay que recurrir y llamar a la conciencia de la población, no caer en pánico y no actuar desde lo individual porque se tiene terror de enfermarse y perder la vida o no encontrar este tipo de servicios que les permitan una mejoría".
 
 
COVID-19 requerirá mantener gasto en salud
 
La atención oportuna de la epidemia del virus COVID 19 en los meses subsecuentes, requerirá mantener el esfuerzo en el gasto de salud, dentro del renglón de servicios personales.
 
Para el gobernador Juan Manuel Carreras López es ahí donde se convierte en un tema complejo, debido a que tienen que realizarse erogaciones considerables.
 
La parte difícil en la atención de la epidemia, estuvo vinculada a que fue necesaria la reconversión total del Sistema de Salud Estatal.
 
Lo más complicado este año fue porque teníamos que hacer la reconversión hospitalaria, las ampliaciones, la adquisición de equipo, y luego, la urgencia para disponer de ellos, a partir de ahí ya hemos regularizado esa situación, con el apoyo de la Federación, de hecho buena parte del equipamiento, en segunda etapa, correspondió a apoyos federales, y seguramente vamos a seguir manteniéndolo, esa parte es compleja porque implica una erogación importante, en materia de servicios personales”.
 
Ese gasto en salud, por tanto, sería priorizado en la elaboración del Presupuesto de Egresos del Estado del próximo año.
 
 
Sanitizan mercados sobre ruedas
 
El director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, informó que por día se sanitizan hasta cuatro espacios de mercados sobre ruedas, limpieza que se hace previa a la instalación de los tianguis.
 
Indicó que las zonas que ya han sido sanitizadas son Las Vías, Pánfilo Natera, Constitución, 5 de Mayo, San Juan de Guadalupe, General I Martínez, Juan Sarabia y Valentín Amador.
 
Explicó que "estos mercados seguirán siendo sanitizados, así como se ha trabajado en toda la ciudad en distintas colonias y en las propias delegaciones".
 
 
Dos personas en situación de calle han muerto por COVID-19
 
En seis meses de pandemia, los sectores más desfavorecidos han sido afectados por la enfermedad de COVID-19, con información oficial se ha reportado la muerte de dos personas en situación de calle, el primero falleció el 30 de mayo en Ciudad Valles, y un segundo paciente murió la semana pasada en la capital del estado.
 
La titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina Aguilar, informó que la persona en situación de calle que se reportó en días pasados en el Centro Histórico perdió la vida debido al deterioro de su salud, y a que dio positivo a COVID-19.
 
Explicó que "la persona que se atendió era conocido con el nombre de Chuyito y estuvo algún tiempo en el albergue, padecía una enfermedad psiquiátrica y ante el reactivo de COVID, se trasladó al hospital de Soledad".
 
 
Pandemia favoreció a muebleros; ventas aumentaron hasta 60%
 
Al no poder vacacionar durante este periodo debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las familias potosinas decidieron remodelar sus hogares con la adquisición de nuevos muebles. Esto provocó que las ventas en el sector mueblero se incrementaran entre 50 y 60 por ciento.
 
El empresario, Alejandro Pérez Rodríguez aseguró que este sector ha sido uno de los beneficiados por la pandemia.
 
Consideró que "esto quiere decir que la gente está en su casa, no está gastando en viajes y en otras cosas, como en ir a restaurantes y entonces los que están padeciendo son los demás sectores, pues nosotros lo hemos aprovechado de alguna manera, porque la gente lo que hace es mejor remodelar sus hogares con la adquisición de una sala o comedor".