Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Compras de pánico provocaron escasez y encarecimiento de oxígeno

Emilia Monreal | Plano Informativo | 14/09/2020 | 15:53

San Luis Potosí, SLP.- Durante el color rojo y naranja del semáforo epidemiológico en la entidad potosina, se incrementó la demanda de oxígeno, provocando escasez  de este producto de uso médico. 
 
Así lo dio a conocer el presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, quien señaló que hubo compras de pánico por el temor a contraer el virus y no encontrar a tiempo este producto. 
 
Mencionó que la venta de oxígeno se ha regularizado en las últimas dos semanas, gracias a que han disminuido los contagios, sin embargo hay quienes están comprando oxígeno y medicamentos de forma innecesaria, ya que no presentan el padecimiento de coronavirus.  
 
"Hay que recurrir y llamar a la conciencia de la población, no caer en pánico y no actuar desde lo individual porque se tiene terror de enfermarse y perder la vida o no encontrar este tipo de servicios que les permitan una mejoría". 
 
Explicó que la alta demanda desencadenó una alza en el precio de entre 30 y 50 por ciento, ya que actualmente, en San Luis Potosí, un tanque de oxígeno de 682 litros, puede comercializarse con un costo desde los cinco mil 800 hasta 16 mil pesos. 
 
Finalmente, exhortó a la población a actuar con precaución y en caso de requerir este servicio, buscar en establecimientos especializados en la materia, con la finalidad de evitar cualquier engaño o recibir algún producto o servicio de dudosa calidad y procedencia.