Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Enfrentará Congreso año complicado por proceso electoral

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/09/2020 | 13:04

San Luis Potosí, SLP.- El último año de Legislatura tendrá como reto fundamental impedir que el proceso electoral afecte el trabajo legislativo, pero además garantizar su desarrollo, y mantener las condiciones de transparencia.
 
Mauricio Ramírez Konishi diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que, a diferencia de lo que había ocurrido en Legislaturas anteriores, no prevalecen situaciones de escándalo o desgaste, en la recta final del trienio.
 
“Salvo por las propias personalidades de algunos compañeros diputados -expuso-, no hay episodios de escándalo como sí los hubo antes, es decir, ahora no hay casos de irregularidades, o componendas que se hayan dado con poca claridad.
 
“Es un reto -atajó-, y como tal lo debemos asumir, la Presidencia de la JUCOPO que concluyó sus funciones, legó una transparencia, claridad en el desempeño y uso de los recursos del Congreso, esa condición la debemos de mantener hacia el último año de Legislatura”.
Ramírez dijo que pese a que está en desarrollo un proceso electoral, no se permitirá que pueda afectar el desarrollo del trabajo legislativo, sino por el contrario, buscarán los mecanismos que permitan atender todos los pendientes.
 
“No se interferirá con el trabajo legislativo, sabemos de compañeros que han sido mencionados o que han declarado alguna aspiración respecto a los próximos procesos electorales, pero la cantidad de ellos, o los plazos para su separación del cargo dependerá de dos tiempos.
 
“Uno es lo que corresponde a los procesos internos de los partidos políticos -agregó-, el otro, lo que marca la legislación electoral, y desarrollo de campañas políticas, ahí, la decisión de cada diputado tendrá que ser personal, con responsabilidad a sus funciones, y en esos casos, proceder para que su suplente asuma ese compromiso”.
 
No precisó la cantidad de diputados que podrían ausentarse para participar en los próximos procesos electorales.
 
Ramírez explicó que otro de los retos será el desahogo del informe final de la Auditoría Superior del Estado, sobre las cuentas públicas.
 
“Es un año muy complicado -afirmó-, en el que por el proceso electoral, no queremos que la agenda legislativa quede contaminada por aspectos políticos, ni tampoco, impida abordar otros temas pendientes, el compromiso que han hecho los legisladores, es por atender el rezago, y que concluya la Legislatura en forma satisfactoria”.