Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Garantizar gobernabilidad, reto en elecciones 2021: Leal Tovías

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/09/2020 | 11:55

San Luis Potosí, SLP.- El apasionamiento con que se desarrollan las elecciones por las 58 alcaldías, hace necesario poner una mayor atención para garantizar la gobernabilidad, indicó Alejando Leal Tovías, secretario general de gobierno, quien señaló que es en los municipios de la zona Huasteca, en los que con frecuencia, suceden incidentes.
 
Para Leal Tovías, aunque  en este momento no detectan ningún riesgo o foco de ingobernabilidad de cara al proceso electoral, conviene mantener una atención permanente.
 
Recordó que en la elección de 2018 varios candidatos, reclutaron a escoltas para seguridad personal, pero estos generaban sospechas.
"La experiencia de hace tres años, con los candidatos, es que traían contratados seguridad personal de dudosa reputación".
 
Leal explicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, realizaron una campaña con la que pudo lograrse que fueran pocos los candidatos a las alcaldías que utilizaron ese tipo de personal.
 
“Al final logramos que no hubiese ningún desencuentro entre los candidatos”, dijo.
 
Hacia la elección de 2021, sostuvo que trabajan en el desarrollo de un esquema con partidos políticos y el organismo electoral, con la finalidad de que pueda formularse un acuerdo de civilidad política y evitar incidentes durante las próximas campañas.
 
El titular de la SGG descartó que los ánimos políticos hayan empezado a enrarecer el clima dentro del Congreso local.
 
“La decisión que tomaron los diputados, para integrar sus órganos directivos, lo hicieron conforme a lo que ellos consideraron lo más adecuado, nosotros respetamos todo eso, no se enrarece el clima, sino que refleja la existencia de las posturas e ideologías”, consideró.