Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso local se fractura

Jorge Torres y Lilia Quevedo | 14/09/2020 | 01:25

Morena buscará impugnar elección de Directiva de Congreso

El grupo parlamentario de Morena en la LXII Legislatura anunció que analizará con sus asesores la factibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales para revertir la votación del Pleno del Congreso del Estado para designar a los integrantes de la Directiva que habrá de concluir el tercer año legislativo.

 

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, diputada Alejandra Valdez Martínez, fue respaldada por sus compañeras de bancada, la legisladora Consuelo Carmona Salas, Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, quienes coincidieron en descalificar el proceso que se llevó a cabo para conformar a la directiva del Poder Legislativo.

 

Lamentaron que las y los diputados de los grupos parlamentarios del PAN y PRI, no respetaran los acuerdos políticos establecidos al inicio de esta legislatura, donde se había acordado que el primer año de la legislatura local la Directiva estaría a cargo del PAN (Sonia Mendoza), el segundo año estaría presidida por el PRI (Martín Juárez) y el tercer y último año estaría a cargo de Morena, posición que no se respetó.

 

El reto de la Jucopo será mantener diálogo entre partidos

El diputado Mauricio Ramírez Konishi aseguró que el reto principal de la nueva presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es mantener el diálogo y los acuerdos en favor de los potosinos entre los miembros de las 10 fuerzas políticas que están representadas, ante los tiempos políticos complicados que se avecinan.

 

Son tres las encomiendas más importantes que existen: continuar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía y los propios legisladores; cuidar al Poder Legislativo ante el proceso electoral que se viene y es complejo; y entregar un Congreso a la altura de las expectativas ciudadanas a la próxima Legislatura.

 

Ramírez Konishi añadió que uno de los temas que se encuentran en el corto plazo para el Congreso del Estado tiene que ver con la recepción del quinto informe del gobernador Juan Manuel Carreras y la posterior comparecencia de los funcionarios obligados en el marco de la Glosa.

 

 

Directiva trabajará para sumar: Vianey Montes

La diputada Vianey Montes Colunga dijo que desde la presidencia de la Directiva del Congreso del Estado, trabajará para sumar y respetar a todos los integrantes de las diversas fuerzas parlamentarias, conduciéndose con absoluto respeto.

Manifestó que el trabajo legislativo se basa en los consensos y las propuestas del grupo parlamentario de Morena para la presidencia de la Directiva se rechazaron en tres votaciones consecutivas por parte del pleno, que es la máxima autoridad.

 

Señaló que “tenía que salir una Directiva electa y así se hizo, no hubo ‘agandalle’, sino oportunidades para que se pusieran de acuerdo, para eso es el Parlamento, para platicar, dialogar, ponernos de acuerdo y si no sale una propuesta tendrá que salir otra”.