Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevo repunte nos acerca al Semáforo Rojo

Alicia Limón, Paola de la Rosa, Lilia Quevedo y Jorge Torres | 14/09/2020 | 00:50

En 6 meses de pandemia, SLP acumula 20 mil 433 casos de COVID y mil 630 muertes

Al cumplirse seis meses de la llegada de la pandemia al estado, se registra un ligero repunte de contagios confirmados comparado con la semana, 217 casos se integran a la lista de confirmaciones, el total acumulado es de 20 mil 433 personas que dieron positivo a la prueba de PCR.

 

Se registraron 25 defunciones, con lo que el total acumulado llega a mil 630 muertes a causa de COVID.

 

A medio año de la pandemia, se han dado de alta a nueve mil 112 pacientes.

 

Permanecen hospitalizados 414 personas, de las que 88 están estables, 254 se reportan graves y 65 luchan por su vida, intubadas, en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

SLP cuenta con 72% de camas COVID disponibles

La titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que en San Luis Potosí “la hospitalización no ha sido rebasada en ningún momento, pero no se trata de confiarnos, no hemos salido de esta crisis todavía”. Agregó que a seis meses de iniciada la pandemia en la entidad, están disponibles 1 mil 55 camas COVID-19 dentro del Sistema de Reconversión Hospitalario (1 mil 468 totales preparadas), lo que representa un 72 por ciento de disponibilidad para enfrentar el coronavirus.

 

La funcionaria refirió que la estrategia estatal para controlar la pandemia ha funcionado, pero recordó que en el Semáforo Naranja, que es de Riesgo o Alto de contagio, hay tres cosas que hay que seguir en forma obligada: evitar lugares cerrados, evitar lugares concurridos y evitar contactos cercanos.

 

En la Zona Industrial ya son más de mil casos de COVID

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se tienen confirmados 1 mil 105 casos de COVID-19 en trabajadores de la Zona Industrial, en un periodo de 23 días, comprendido del 19 de agosto al 11 de septiembre, lo que significa que se registraron 351 nuevos contagios.

 

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), atribuyó el descenso de contagios a que han tenido éxito las campañas con las que se invita a la población a usar cubrebocas.

 

Pérez Castillo explicó que debido a la pandemia se ha tenido que aislar a alrededor de 100 mil trabajadores, que representan el cuatro por ciento de la plantilla laboral.

 

Distintivo a puestos en Las Vías asegura sanidad a visitantes

Como parte de la estrategia para mitigar el riesgo de contagio en el Tianguis de las Vías, cada domingo el gobierno municipal implementa medidas de seguridad a lo largo del mercado con el propósito de frenar la propagación del COVID-19.

 

En respuesta a la buena participación de los comerciantes del tradicional mercado para acatar los protocolos, los locales han sido reconocidos con la colocación del distintivo “Tu Puesto de Confianza”, insignia que da seguridad a vendedores y consumidores para realizar las actividades comerciales.

 

La directora del Instituto de la Mujer, Sofía Córdova, dijo que es un nuevo componente para reconocer a los comerciantes que han cumplido las medidas de higiene y transitar hacia un tianguis seguro.

 

Comercio municipal ha clausurado 128 comercios

El director de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que continúan las clausuras de establecimientos comerciales por omisiones en los protocolos sanitarios que deben aplicar ante la contingencia sanitaria que aún se vive por Covid-19, sumando 128 clausuras por incumplimiento.

 

El funcionario destacó que a su vez se han acumulado 220 actas administrativas por no contar con las medidas correspondientes ante la emergencia de salud.

Explicó que todos los establecimientos clausurados permanecerán bajo ese estatus hasta que se presente el Semáforo Verde.

 

Casi 100 personas operan nuevo centro COVID de la Huasteca

A partir del 7 de septiembre, el Centro de Atención Temporal COVID-19 en Ciudad Valles, inició sus servicios con una plantilla laboral de alrededor de 100 trabajadores del IMSS, entre los que se encuentra personal médico, de enfermería, de trabajo social y asistentes médicos; también camilleros, de higiene y limpieza, así como personal administrativo.

 

Cada una de las categorías laborales que conforman el equipo de trabajo del Centro de Atención Temporal Covid-19 hacen posible que diariamente las personas que presentan síntomas respiratorios reciban una atención de calidad; además, que el equipo de trabajo cuente con los insumos necesarios para realizar sus labores con la protección personal adecuada.

 

Ejidatarios decidirán reapertura de la Media Luna

Ejidatarios de El Jabalí serán los únicos responsables para elegir la fecha de reapertura del Parque Estatal Protegido Media Luna, dio a conocer el director de Turismo municipal, José Antonio Loredo Juárez.

 

Al momento, el manantial cuenta ya con los protocolos establecidos para la reapertura del paraje, en donde se establecen filtros de sanidad, uso de cubrebocas, la reducción de ingreso de visitantes hasta en 600 personas.

 

El funcionario señaló que el estado anunciará la reapertura de los parajes turísticos en San Luis Potosí, sin embargo, serán los ejidatarios quienes en asamblea tomen la decisión y anuncien cuándo y cómo se ejecutará la reapertura.

 

Los protocolos de sanidad fueron establecidos por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde se anunció no será permitido el acampado, así como el ingreso de alimentos o asadores para carne.

 

Capacitan a personal que operará crematorio de Milpillas

El director de Cementerios Municipales, Jussef Payán, informó que ya se está capacitando al personal para iniciar con los trabajos de operatividad del horno crematorio en el Panteón de Milpillas.

 

El funcionario municipal indicó que se presentó personal de la empresa que lo fabricó para realizar las capacitaciones y ajustar los detalles técnicos de tal herramienta.

Recordó que la pasada administración dejó un adeudo de más de un millón de pesos de este proyecto, por lo que tuvo que solventarse esta cantidad para que se concluyeran los trabajos del horno para su funcionamiento.