Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clases virtuales dan nueva vida a cibercafés

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/09/2020 | 17:37

San Luis Potosí, SLP.- Los cibercafés capitalinos, negocios que se consideraría que estaban en peligro de extinción, poco a poco parecen sobrevivir gracias a la pandemia, situación que promovió la educación a distancia, pese a que San Luis Potosí no cuenta con la conectividad al internet más eficiente. 
 
Daniel, dueño de un cibercafé en zona universitaria, relató que incrementó la demanda de sus computadoras tanto por maestros y alumnos, los cuales, por no perder sus trabajos y sus ciclos escolares, respectivamente, se han tenido que adaptar al modelo tecnológico que fue muy popular hace quince años. 
 
"Incrementó la demanda, se han acercado docentes y alumnos que toman sus clases en línea, y además se ha incrementado la afluencia del público en general". Los cibers ya se han convertido para muchos en las nuevas aulas escolares, donde ya se toma la clase, se prepara la tarea y se alistan con la programación educativa. 
 
Con asombro, señaló que los docentes son quienes más solicitan a los encargados computacionales asesoría para poder manejar los equipos, “pues no están completamente familiarizados con las nuevas tecnologías y es común que soliciten auxilio”, relató el encargado. 
 
Por su parte, María, que tiene un cibercafé ubicado en el centro histórico capitalino, relató que acudir al ciber para hacer tareas se volvió “un respiro” para los padres y madres de familia e incluso para los propios alumnos, quienes se sienten más relajados en su ciber que en el encierro de sus casas. 
 
"A los niños les he visto muy contentos y participativos en sus clases en línea y otros estaban hartos del encierro y ya querían un grito de libertad, por eso tener contacto con sus compañeros de manera virtual y con sus maestros es una buena opción que tuvieron, por eso muchos están muy animados y entusiasmados cuando vienen al ciber”.