Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden a jóvenes no dispersar contagio

Alicia Limón, Lilia Quevedo, Jorge Torres y Selen Terán | 13/09/2020 | 01:55

Pandemia de COVID no cede en la entidad

La pandemia de coronavirus en la entidad no cede, este sábado se confirmaron 184 contagios y 24 defunciones en el estado.

 

El total acumulado de enfermos es de 20 mil 216 casos.

 

Las autoridades reportaron que son 407 los potosinos hospitalizados este sábado, de los que 88 se encuentran estables, 254 están graves y 65 potosinos luchan por su vida, intubados, en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

 

SLP seguirá en Semáforo Naranja

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, dijo que la Federación confirmó que San Luis Potosí permanece en Semáforo Naranja por quince días más, “si no bajamos la guardia estos próximos 15 días podríamos cambiar de color, el llamado es a la solidaridad como hasta ahora, lo que nos permitirá ir abriendo más actividades con protocolos de seguridad siempre”, detalló.

 

Señaló que es importante acudir a atenderse en la unidad de salud cercana o la Unidad Centinela si se tienen datos como falta de aire o dolor de pecho, y advirtió que se debe evitar la automedicación.

 

IMSS fortalece atención a COVID en Zona Huasteca

El Centro de Atención Temporal COVID-19 de Ciudad Valles es una unidad especializada para atender a las personas que presenten sintomatología respiratoria y que anteriormente acudían al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6.

 

Ramírez Cortés explicó que el Hospital General No. 6 de Ciudad Valles es un hospital híbrido, lo que significa que continúa brindando sus servicios a pacientes que no tienen relación con la enfermedad COVID-19, y gracias a esta Unidad de Extensión se refleja una despresurización de la atención de pacientes con afecciones respiratorias.

 

PC llama a ciudadanía a tomar conciencia para frenar COVID

Al hacer un nuevo llamado a la población para que no relaje las medidas de prevención y se actúe con conciencia y corresponsabilidad, respetando los ordenamientos federales y locales para contener la pandemia, el director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, dijo que en las tareas diarias para cortar las cadenas de transmisión del COVID-19, el personal de esta dependencia no tiene descanso.

 

Informó que los recorridos siguen por toda la ciudad delimitando con listones áreas como plazas, jardines y otros espacios públicos, para evitar aglomeraciones que se convierten en muy posibles fuentes de contagio.

“Se necesita que todos seamos corresponsables, que respetemos los protocolos sanitarios, el esfuerzo hay que hacerlo todos para salir más rápido de la crisis”, dijo.

 Llaman a atender casos de depresión

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, ya que no solamente puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares, sino que afecta la salud general, aumenta complicaciones de otras enfermedades crónicas, disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte por cualquiera otra enfermedad, de manera directa aumenta el riesgo de suicidio, advirtió la doctora Laura Elena Pérez Ramos, jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica doctor Everardo Neumann Peña, dijo que se puede acompañar de síntomas inespecíficos como dolor, mayor malestar corporal o síntomas somáticos.

 

Exhorta Salud a jóvenes a cuidarse para frenar al COVID

“Tendremos que seguir manejando la protección personal, la mascarilla, nunca bajar la guardia y guardar la distancia, el lavado de manos, estornudo de etiqueta, si no lo hacemos podríamos retroceder”, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Rangel e hizo un llamado a los jóvenes para que se cuiden al compartir espacios con amigos y familiares, para evitar la propagación del COVID-19.

 

Mónica Rangel consideró que al bajar la guardia los contagios podrían ir al alza y lo que se busca es que continúan a la baja para poder pasar al Semáforo Amarillo y reactivar más áreas productivas.

 

Niegan ejidatarios reapertura de la Media Luna

Al detectar agencias de viajes nacionales que ofrecen viajes al parque estatal Media Luna para la semana entrante, ejidatarios recordaron a la población que el paraje se encuentra cerrado de forma indefinida.

 

Dentro de su página oficial, el paraje ofreció disculpas a las empresas operadoras turísticas que han ofrecido viajes, debido a que al momento el sitio se encuentra cerrado de forma indefinida, situación que genera molestias al turismo.

 

Así, señalaron que en cuanto sea posible la reapertura del paraje de forma segura, lo anunciarán en sus redes sociales oficiales.

 

Temen rebrote de COVID por festejos patrios

Las autoridades temen que los festejos por la conmemoración del inicio de la Independencia, los días 15 y 16 de septiembre, provoquen un incremento de contagios tal como ocurrió con los festejos del Día del Padre, Día de la Madre, cuando el número de hospitalizaciones se disparó de forma alarmante, señaló el investigador de la UASLP, Andrew Comas García.

 

Consideró que “si la gente sale a festejar y reunirse con otras personas, si empezamos a tener verbenas, fiestas y eventos, es probable que entre 5 y 10 días después de los festejos patrios se tendría un rebrote”.