Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pandemia agrava casos de suicidio

Leopoldo Pacheco | 13/09/2020 | 01:49

Suicidios en SLP han aumentado 8 %

Los suicidios en San Luis Potosí han aumentado en 8 por ciento y es un fenómeno social que se ha agravado, debido a que la población presenta más problemas de índole emocional, impulsados por la pandemia de COVID--19, reconoció el vicefiscal Aarón Castro Sánchez.

 

Informó que la Zona Centro registra 103 casos; el Altiplano 6; la Zona Media 14; la Huasteca Norte 18 y la Huasteca Sur 7.

 

Del 1 de enero al 15 agosto se contabilizan 148 suicidios en todo el estado, de los cuales 116 fueron de hombres adultos y 11 hombres menores de 18 años; así como 17 mujeres adultas y 4 mujeres menores de edad.

 

Varones, los que más recurren a este fenómeno

“Como se puede observar, han sido más los casos de personas de género masculino, las víctimas de este hecho que también presenta características económicas adversas entre quienes han decidido huir por la puerta falsa”.

 

Consideró que es muy importante observar el estado anímico de las personas de nuestro entorno a fin de poder ayudar a aquellas que padecen crisis de depresión, y así prevenir el suicidio.

 

En los últimos 25 años se duplicó tasa de suicidios

El director de la Facultad de Psicología de la UASLP, Omar Sánchez-Armáss Capello, reconoció que el suicidio ha sido un problema que ha ido en aumento en los últimos años y que a raíz de la pandemia se ha exacerbado.

 

Explicó que en los últimos 25 años se duplicó la tasa de suicidios, y de tener 2.4 incidentes por cada cien mil habitantes; para los años 90 pasó a 5.4 por ciento, “era un problema que venía en aumento, y ahora con el aislamiento en casa se ha agravado esta situación”.

 

En la actualidad hay más opciones de atención

Sánchez-Armáss Capello señaló que en la actualidad existen más opciones de atención profesional, ofreciendo servicios terapéuticos de manera presencial y a distancia, lo cual es un punto favorable.

 

Advirtió que “sí la persona empieza a sentir que sus recursos personales no son suficientes y se siente abrumada, ese es el momento de alerta y de utilizar el espacio de terapia y orientación psicológica”.

 

Omar Sánchez-Armáss añadió que deben atenderse las señales de alarma que manifiesten una conducta suicida, sobre todo las enfermedades mentales, principalmente la depresión ligada en un alto porcentaje al suicidio, así como el estrés y cuestiones de salud.