Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEA inicia recuperación de servicio de agua en Tamazunchale

Plano Informativo | 12/09/2020 | 18:59

San Luis Potosí, SLP.- A raíz de las precipitaciones en la zona Huasteca que el pasado viernes ocasionaron los desbordamientos en los ríos Amajac y Moctezuma, el 75 por ciento de la población de la cabecera municipal de Tamazunchale se encuentra sin suministro de agua en sus viviendas, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza acciones urgentes de bombeo y distribución de agua a través de pipas para solucionar la situación, informó el director general de la dependencia, Jesús Medina Salazar.  
 
El funcionario estatal explicó que, de acuerdo al censo de daños levantado por la dependencia, se inundaron 130 casas ubicadas en las partes bajas de las márgenes del río, así como la captación denominada XEW, principal fuente de abastecimiento de la cabecera municipal de Tamazunchale, localizada en la margen izquierda del río Amajac. En el mismo ejercicio, se informa que desde las 6:00 am del viernes 11 de septiembre, se encuentran sin suministro de agua aproximadamente un 75 por ciento de la población, situación que ha afectado a más de 20 mil personas en 18 colonias. 
 
En acciones urgentes, la Comisión Estatal de Agua inició este sábado con el bombeo en el barrio El Carmen, con lo cual se podrá abastecer a un 25 por ciento de la población en las próximas horas.  
 
Medina Salazar detalló que los equipos electromecánicos del sistema de agua potable no sufrieron daño y se procederá a la limpieza de los cárcamos de bombeo para ponerlos en operación a más tardar el domingo 13 de septiembre. Al momento, el vital líquido se suministra a través de pipas pertenecientes al organismo operador de agua, del Cereso y recién llegadas, otras, propiedad del CEA, Conagua y de Infraestructura del Golfo. 
 
Se informa a la población a que también se encuentra habilitado un punto de abastecimiento de agua denominado La Fortuna, con lo que se aumenta la posibilidad de que la población pueda acceder a él; otro más se habilitará en la comunidad Tenextipa. Los hospitales, el Cereso, las instalaciones de la Guardia Nacional y la policía municipal, así como a los albergues habilitados, cuentan con el vital líquido garantizado ante la contingencia.