Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos en el extranjero podrán votar

Jorge Torres/Plano Informativo | 12/09/2020 | 00:16

Más de 34 mil potosinos podrán votar en el extranjero
 
Por primera vez los potosinos residentes en el extranjero podrán ejercer su voto vía postal o por internet para la gubernatura de San Luis Potosí, esto con los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó la modalidad de votación postal y electrónica por internet para los mexicanos residentes en el extranjero. Hasta el momento hay más de 34 mil potosinos radicados en Estados Unidos, que están en el padrón.
 
El consejero electoral Marco Iván Vargas Cuéllar, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó sobre este acuerdo que se usará por primera vez en la elección para renovar la gubernatura de estado, y destacó que también se incluyó un dictamen de auditoría del sistema de voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y empresas relacionadas.
 
Partidos deben conocer esta opción de voto
 
Vargas Cuéllar resaltó la importancia de los instrumentos antes mencionados ya que asientan lo que será la primera oportunidad en la que los potosinos residentes en el extranjero puedan participar en elección de gobernador, por ello invitó a los representantes de los partidos políticos a que conozcan oportunamente estos lineamientos y disposiciones que tienen relación con la elección de la gubernatura.
 
Advirtió que "es bien importante que antes de la jornada electoral se haga un ejercicio comunicativo extenuante para explicar por qué estás modalidades de voto son confiables".
 
Dijo que si bien es cierto que el organismo local electoral no tiene ninguna responsabilidad de operación mecánica de esta modalidad de voto, sí recibirán los resultados y tiene procedimientos específicos para incorporar los votos para la gubernatura.
 
 
Solo 12 mil potosinos tienen credencial para votar
 
El delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que al corte del mes de julio se tenía un padrón de 34 mil 748 potosinos radicados en el extranjero, de los que solo 12 mil 836 tienen su credencial para votar.
 
Dijo que está parte del padrón se convierte en un listado nominal muy reducido, "es mucho menor a la relación normal entre padrón y listado nominal, es decir entre empadronados y credencializados que se tiene de manera ordinaria".
 
Explicó que el 6 de junio se habrán de recibir los votos de los potosinos que radica en el extranjero, que quieran votar en la elección de gobernador, no se sabe cuántos serán en total, "el sistema está listo para garantizar la secrecía, que no haya ningún tipo de contratiempo, que se pueda emitir ese voto desde el exterior, y que exista la posibilidad de que la ciudadanía pueda anular su voto si ninguna de las opciones políticas que están contenidas en la boleta, les convencen".