San Luis Potosí, SLP.- La salida de los diez gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es resultado de la poca capacidad de negociación del Gobierno y de la necesidad de protagonismo por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista, señaló Israel López Monsiváis Elizondo, catedrático de la licenciatura de Administración pública y políticas públicas, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“En el fondo si hace falta tal vez una revisión del sistema de coordinación fiscal, veo una incapacidad de la federación en negociar con los gobernadores para llevar unas buenas relaciones intergubernamentales, veo un protagonismo en varios de la Alianza Federalista”.
La salida de diez gobernadores de la Conago, no es tan catastrófica como parece, inclusive es “buena” democráticamente hablando; la Alianza Federalista es positiva para el país, pues abona al debate y a la pluralidad: “Veo sano el debate y aparte me parece oportuno en el fondo, la discusión de la recaudación, en el fondo me parece muy importante porque creo que tanto los gobiernos locales, en municipios y gobiernos estatales, podrían hacer un poco más con la recaudación y no esperar todo de la federación”.
Los tiempos electorales y la crisis económica que atraviesa el país, difícilmente dejará a la Conago como esta, es probable que algunos regresen y otros estén jugando en ambos bandos.
Con las quince gubernaturas en juego, va a cambiar la correlación de fuerzas definitivamente, quizás Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se va a llevar las 15, pero se va a llevar entre 7 y 10 gubernaturas, pronosticó el especialista.
“Al interior, más las gubernaturas que ya tenía y con la buena sintonía que tiene con el Revolucionario Institucional, puede no sólo que regresen a la Conago, sino tener una operación cicatriz en el 2021”.