Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CNDH investiga labor en el caso de niña violentada en rioverde

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/09/2020 | 19:35

San Luis Potosí, SLP.- En el caso de Marcela Alemán, mujer que se ató a una silla en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la violación de su hija hace tres años, Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), informó que hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pendiente de cumplimentar, la cual tiene que ver con la reparación integral del daño, en el aspecto educativo.
 
Tras una reunión con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, la mujer de San Luis Potosí se ató a una silla de la sala de juntas de la institución, para exigir el castigo de los trabajadores y trabajadoras que presuntamente abusaron de su hija en el colegio rioverdense, Luis Gonzalo Urbina. 
 
El funcionario estatal, dijo que hace falta la resolución: “Sin embargo, hemos coincidido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que también, es necesario trabajar de manera conjunta, dándole el derecho de participación a las víctimas en la elaboración del plan de reparación”. 
 
La CEEAV no cuenta con el expediente del caso de la hija de Marcela Alemán, tampoco tuvo representación jurídica, si hubo un acompañamiento por ser víctimas pero “no tenía la representación”, señaló el funcionario estatal. 
 
“Es un asunto que entiendo yo y lo señalo, porque como no tenemos el expediente, lo conoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una reclamación sobre el desechamiento de la revisión, pero nosotros estaremos muy atentos en lo que determine la corte en este aspecto”. 
 
Esta semana estuvieron servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “vinieron a la oficina, estuvimos dialogando e intercambiando la información sobre las acciones que nosotros hemos realizado en ese aspecto, si hay una recomendación de la comisión estatal pendiente”.