Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nacionalismo mexicano con la OSSLP por TV abierta este fin de semana

Plano Informativo | 11/09/2020 | 17:44

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura (SECULT) durante la contingencia sanitaria, el viernes 11 de septiembre a las 9:00 pm y domingo 13 a la 1 pm, se transmitirá por Canal 13 local, un programa con música de los grandes compositores nacionalistas de México con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.  
 
El funcionario estatal dijo que el programa está Integrado por actuaciones realizadas en el Teatro de la Paz en 2015, 2016 y 2018 así como en el Auditorio Municipal de Tamasopo en enero de 2020, se abrirá con las “Instantáneas Mexicanas”, del padre del nacionalismo musical mexicano: el zacatecano Manuel M. Ponce, obra que se estrenó en 1947, durante el último homenaje en vida al compositor, quien además destacó como pianista, director de orquesta, pedagogo, crítico musical e incansable investigador de nuestro folklore.  
 
Luego vendrán dos obras del potosino Julián Carrillo: el schottisch (o chotis) “A Isabel”, y la “Marcha Nupcial”. El schottisch, es un tipo de baile de rápida ejecución en compás de 2/4 que fue muy popular en Francia e Inglaterra durante la primera parte del siglo XIX y se utilizó por varios compositores españoles en algunas zarzuelas; y “A Isabel” fue escrita por un muy joven Julián Carrillo de 15 años. De su Marcha Nupcial, se cuenta que es una improvisación escrita por encargo y que realizó en la Ciudad de México en 1910.  
 
Del primer sinfonista de nuestro país, el duranguense Ricardo Castro, escucharemos el Menuetto (o Minueto) para Orquesta de Cuerdas, Op. 23. Escrita por Candelario Huizar en 1942 y estrenada ese mismo año por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Dimitri Mitropoulos, la Cuarta Sinfonía “Cora” tiene una estructura clásica que emplea las melodías y los ritmos de origen cora (también llamado nayeeri, de donde proviene el nombre del estado) y están relacionados con los huicholes.  
 
Y para cerrar con broche de oro este programa del nacionalismo musical mexicano, podremos escuchar el célebre “Huapango”, de José Pablo Moncayo, que está inspirado en la fiesta del Fandango que se realiza en Alvarado, Veracruz, y se basa en los sones “Siqui sirí”, “Balajú” y “El Gavilancillo”. El Huapango se estrenó el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes y se ha llegado a considerar como un segundo Himno Nacional.  
 
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.