Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Animales reducen población en América Latina

Reforma | 11/09/2020 | 13:50

América Latina y el Caribe es la región del mundo donde más han disminuido las poblaciones de animales desde 1970, advierte el "Informe del Planeta Vivo" 2020.
 
 En promedio, el 94 por ciento de poblaciones de anfibios, aves, mamífero, peces y reptiles se redujeron en esta zona durante el periodo de 1970 a 2016, apunta el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
 
 La disminución de poblaciones de estos animales creció 5 por ciento con respecto al informe anterior, que contenía cifras hasta el 2014.
 
 "La naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad", resaltó Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe.
 
 El informe se basa en el Índice Planeta Vivo (IPV), un indicador que mide la abundancia de 20 mil 811 poblaciones de animales que habitan la Tierra.
 
 En América Latina y el Caribe, la principal causa del declive de la biodiversidad es el cambio de uso de suelo, pues modifica el hábitat donde viven las especies.
 
 Los cambios, en general, son causados por la agricultura, proyectos de infraestructura, el crecimiento urbano, la minería y la producción de energía.
 
 Los animales que dependen de ecosistemas de agua dulce enfrentan retos adicionales, como la fragmentación de ríos y arroyos para generar energía hidroeléctrica, la extracción del líquido y la sobreexplotación pesquera.
 
 A nivel mundial, las poblaciones de estos organismos han disminuido 84 por ciento en promedio.
 
 De nuevo, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pérdida de poblaciones de anfibios, reptiles y peces de agua dulce, apunta el documento.
 
 Las plantas, por su parte, cada vez están en mayor riesgo de extinción. Una de cada cinco especies vegetales se encuentran amenazadas, en particular en las zonas tropicales del planeta.
 
 María José Villanueva, directora de conservación de WWF México, explicó que la pérdida de biodiversidad, la degradación de hábitats y la modificación de la naturaleza son factores que facilitan la propagación de enfermedades infecciosas.
 
 "Las enfermedades que se originan en animales causan casi 3 millones de muertes al año. Para prevenir futuras pandemias, tenemos que cambiar y restaurar la relación de la humanidad con la naturaleza", indicó.