Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Espera OMS vacuna masiva hasta 2022

Reforma | 11/09/2020 | 13:31

La Organización Mundial de la Salud no espera que haya vacunaciones masivas contra la COVID-19 hasta 2022, según la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan, quien ha señalado que las primeras dosis podrían estar listas a mediados del año que viene, pero serán dosis "limitadas" que deberán priorizarse para los grupos de riesgo.
 
Así, ha advertido que, si consigue la primera vacuna a finales de este año, "no será una panacea". "Creo que mucha gente piensa en la vacuna como una bala de plata que llegará a principios de enero y que básicamente resolverá los problemas del mundo", se ha lamentado, recordando que primero hay que ver los resultados de algunos de los ensayos de los que ya se conoce la fase 3 avanzada, ensayos que podrían concluir finales de este año o principios de 2021, después que tiene que pasar por un proceso de evaluación y licencia, y, más adelante la fabricación y distribución de dosis.
 
"Estamos mirando a mediados de 2021, en un escenario optimista, para que lleguen dosis limitadas de las vacunas a los países", en esas primeras inmunizaciones se dará prioridad a "las personas con más riesgo de infectarse" como "trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales". Después, gradualmente, se cubrirá a la población de más riesgo como las personas mayores o con enfermedades previas, ha relatado en una charla 'on line' organizada por la OMS.
 
"Es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión", señaló la especialista. No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta el 2022", ha añadido.