Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presa La Maroma sigue en la incertidumbre

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 11/09/2020 | 12:49

San Luis Potosí, SLP.- Detenida desde hace varios meses tras detectarse irregularidades en su construcción, la presa La Maroma en la zona Altiplano, continúa en la incertidumbre. Gabino Morales coordinador estatal de Proyectos del Bienestar admitió que no ha sido generado un dictamen, por parte de la Comisión Nacional del Agua, sobre la viabilidad y continuidad de esa infraestructura hidráulica.
 
La presa La Maroma a finales del mes de noviembre del año pasado, suspendió su construcción cuando la Federación detectó discrepancias en la información técnica del proyecto y las cantidades plasmadas en los procesos de construcción y licitación. “Hay programas y obras de infraestructura que son prioritarias y que no se van a detener -expuso-, lo que es hospitales, programas sociales, los de agua, y el tema que se revisa en este momento, es del de la presa La Maroma, aún en revisión.
 
“Ahí esperamos el dictamen de la CONAGUA -añadió-, para ver el proceder del tema, pero aún está en revisión, y no hay una definición.” Hace poco el presidente del país Andrés Manuel López Obrador afirmó que el combate a la corrupción, durante su mandato, había generado ahorros por 500 mil millones de pesos. Empero, Morales reconoció que se no se tiene una cifra individualizada, por entidad federativa, pese a que destacó la importancia de lograr esos ahorros. La presa La Maroma estaba clasificada como un compromiso que firmó con San Luis Potosí, el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, el cual no cumplió al finalizar su gobierno presidencial.