Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tijeretazo de la federación

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 11/09/2020 | 00:46

Ya se están aplicando mecanismos de austeridad
 
El gobierno del estado está empezando apenas a revisar el presupuesto general de la Federación para el 2021, sin embargo la administración carrerista ya está aplicando grandes mecanismos de austeridad "porque debemos aprender a vivir con las restricciones que ocasiona esta pandemia y a tener revisiones más exhaustivas", señaló Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General del Estado.
 
SLP, 5° entidad que sufrirá más recortes
 
De lo que se conoce hasta ahora, San Luis Potosí es la quinta entidad federativa que más recursos pierde en el plan federal para 2021. En total, la entidad potosina perderá 5 mil 577.8 millones de pesos en gasto programable.
 
Este año, San Luis Potosí recibió 61 mil 539.9 millones de pesos en gasto programable y para 2021 la Federación plantea reducirlo a 55 mil 962.1 millones de pesos, lo que significa una variación real del 9.1 por ciento. Esto coloca a San Luis Potosí como una de las cinco entidades más afectadas por recortes, solo por debajo de Baja California Sur (-19.3%), Colima (-18.3%), Hidalgo (-12.4%) y Guerrero (-9.4%).
 
Se aplican recortes desde que empezó la pandemia
 
Alejandro Leal Tovías explicó que desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, la administración estatal ha aplicado recortes y se prevé que para el 2021 habrá más, por lo que consideró que es necesario aprender de las experiencias que estamos viviendo y seguir trabajando. Advirtió que se trata de "un recorte a todas las familias, a las empresas  y al gobierno, pero hay que seguir dando los servicios que estamos comprometidos a dar".
 
El responsable de la política interna del Estado dijo que se han venido cancelando obras desde marzo, cuando comenzó la pandemia, y hay otras que se tendrán que suspender.
 
Leal Tovías dio que el mantenimiento de la Carretera 57 continúa, ya que es un contrato que se hizo desde hace tiempo, y que la ruta alterna sigue vigente, pues no ha habido ningún aviso de que se cancele ese proyecto y explicó que "tenemos una mezcla de aportación de recursos y no creo que vaya a ser afectada por los recortes".
 
No habrá cambios en obras del aeropuerto de la Huasteca
 
Respecto al aeropuerto de Tamuín, dijo que también continuará, ya que es una obra federal y "lo que nos tocaba a nosotros en esa obra era aportar el terreno y ya lo hicimos".
 
En lo que se refiere al gasto corriente, Leal Tovías dijo que el gobierno estatal realizará algunos ajustes, como en salarios del personal de confianza, que "ha sido muy solidario con la administración, ya que sus ingresos se han visto reducidos hasta en 25 por ciento, mientras que con el personal sindicalizado se sigue dialogando para ajustar las mejoras de la revisión contractual a las actuales condiciones financieras".