Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sectores se alistan para Semáforo Amarillo

Paola De la Rosa, Emilia Monreal, Alicia Limón, Lilia Quevedo y Selen Terán | 11/09/2020 | 00:43

En SLP ya han muerto 1,555 pacientes por COVID
 
Con un llamado a no relajar las medidas preventivas sanitarias, el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó este jueves la tendencia a la baja de casos positivos de COVID-19 en el estado; son 154 casos nuevos, y 22 defunciones, llegando así a un total acumulado de 19 mil 902 casos y mil 555 defunciones.
 
Las autoridades confirmaron que son 404 los pacientes hospitalizados, de los cuales 91 pacientes están estables, 239 se reportaron graves y 74 continúan luchando por su vida, intubados, en una unidad de Terapia Intensiva.
 
Cubrebocas, obligatorio aunque hubiera vacuna
 
El vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, advirtió que el cubrebocas será un artículo indispensable hasta que termine la temporada invernal, es decir, aproximadamente marzo del 2021, esto aunque ya estuviera disponible la vacuna contra el virus.
 
No obstante, es necesario que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza, que estará disponible en los servicios médicos a partir de las primeras semanas de octubre, se enfatizará en la necesidad de aplicarse la vacuna para evitar haya pacientes con los dos virus.
 
 
Notifican a seis mil comercios obligatoriedad del uso de cubrebocas
 
El director de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdoba, informó que ya suman seis mil establecimientos comerciales notificados sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas al interior de los comercios por parte tanto de trabajadores como de clientes, ante la contingencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19.
 
Destacó que ha habido buena respuesta por parte de los propietarios de los comercios para atender esta medida que con anterioridad aprobó el cabildo.
 
 
Confinamiento está provocando aumento de divorcios
 
Abogados de San Luis Potosí reportan un incremento en el número de demandas de divorcio en San Luis Potosí, durante los últimos cinco meses, debido principalmente al confinamiento social y el cambio de actividades familiares, a causa de la pandemia por el coronavirus.
 
La abogada Gabriela Ávila Veyna resaltó el problema principal de la violencia familiar, que se incrementó, pero ahora se presenta entre parejas, padres e hijos y entre los mismos hermanos.
 
Explicó que "las denuncias que se reciben son principalmente por testigos como vecinos, ya que de 100 casos, únicamente cinco proceden legalmente; por lo que el 95 por ciento no se denuncian, también vemos que ha influido el alza de alcoholismo, hay más alcohol que antes en los hogares".
 
Ávila Veyna dijo que las condiciones de esta crisis sanitaria obligaron a que se detonaran estos problemas, ya que el encierro provoca cambios en el estado de ánimo de las personas, aunado a que si hubo quién perdió su empleo, pues se genera un mayor problema.
 
Reducen 54% demanda de pruebas de COVID
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que en las últimas semanas se ha reducido en 54 por ciento el número de pruebas solicitadas para detección de COVID-19 en las unidades monitoras.
 
Explicó que "ya no tenemos la misma constante que en el mes de julio, hay días que sube pero no igual".
 
Sireno Rojas dijo que la baja en la aplicación de pruebas deriva de la atención de la población a las medidas preventivas, por lo que se deberán de reforzar para que continúe a la baja.
 
Destacó que las consultas por enfermedades respiratorias también ha registrado una disminución, "y esto está reflejando el apoyo y la aplicación de las medidas sanitarias".
 
 
Sin turistas, se recupera ecosistema de la Media Luna
 
A seis meses del cierre indefinido del Parque Estatal Media Luna, la regeneración ecológica del paraje es notoria.
 
La Media Luna llegaba a recibir hasta dos mil 700 visitantes, alcanzando los niveles máximos de ocupación en Semana Santa, verano y fines de semana largos.
 
Sin la presencia de turistas, los nenúfares han vuelto a crecer en la laguna, el agua luce más cristalina, y se alcanza a ver hasta el fondo.
 
 
Desfile militar se celebraría en parque Tangamanga
 
Es posible que el tradicional desfile del Día de la Independencia se lleve a a cabo en la inmediaciones del parque Tangamanga de esta ciudad, reconoció el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, al dar a conocer que se ha acordado la restricción al acceso a las personas a fin de evitar de aglomeraciones, sobre todo la noche del 15.
 
Se tiene programada una ceremonia sencilla con la presencia del Ejército, en lo que se presume podría ser El Grito en el balcón de Palacio por parte del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, y algunos fuegos artificiales, pero no habría aglomeración de personas pues van a establecer filtros en algunos accesos a la Plaza de Armas.
 
 
Contratos no se finalizaron intempestivamente: IMSS
 
Los médicos de las zonas rurales fueron despedidos porque el contrato tuvo una vigencia que concluyó el 31 de agosto de 2020, el cual fue aceptado por cada trabajador a tiempo determinado, con firma autógrafa de consentimiento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La institución señaló que ningún contrato se dio por terminado anticipadamente y que el programa IMSS-Bienestar realiza contrataciones a tiempo determinado e indeterminado, conforme a las necesidades operativas para cobertura de Unidades Médicas en sus dos niveles de operación, de conformidad con el Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo. Esta formalización se lleva a cabo a través de contrato laboral, sin excepción.
 
 
Coepris revisa protocolos sanitarios de sitios turísticos
 
La Coepris mantiene vigilancia epidemiológica y sanitaria en la entidad, entre la que destacan las estrategias de protocolos de diferentes sectores, la reapertura de parajes, la continuidad de las medidas de seguridad contra el COVID-19 y el nuevo etiquetado de productos, entre otras”
 
Mayra Llánes Fernández, subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo, precisó que a la fecha se realizaron alrededor de 695 reuniones técnicas de asesorías, mil 495 dictámenes sanitarios de los cuales se derivan los 886 protocolos del sector social y recreativo, 486 del sector económico, 62 del sector gobierno y 61 del educativo.