Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transporte público no es foco de contagios

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/09/2020 | 00:40

No se registra ‘ningún’ operador de ruta con COVID-19
 
Sorpresivamente “ningún" operador de ruta del transporte público se ha contagiado de COVID-19, señaló Ricardo Medina Macías, presidente de Tap Corporativo en Movilidad Inteligente S.A de C.V, quien atribuyó esta situación a que los choferes ya desarrollaron una “especie de inmunidad”.
 
Medina Macías dijo que “ha habido una cosa muy rara que no entendemos, porque los operadores no se han contagiado, yo no entiendo por qué no se contagian”.
 
Señaló que al inicio de la pandemia, los concesionarios pensaban que habría un pico de contagios, debido al grado de exposición que tienen los choferes del transporte público por su trabajo.
 
Sin embargo relató que “los operadores no se han contagiado, no sé, a lo mejor están acostumbrados a traer tanto tráfico de microbios, que hicieron cierta inmunidad, no sé, pero es algo bien raro”.
 
 
Los choferes se protegen al subir a las unidades
 
Medina Macías dijo que los choferes se protegen siempre al ingresar a las unidades y reiteró que no se han dado contagios, pese a ser una de las poblaciones de mayor riesgo.
 
Hace dos meses se hicieron pruebas a los choferes de las unidades del transporte público manera general, aunque en ese momento no hubo casos positivos.
 
Explicó que ahora la detección es de síntomas, si el chofer tiene más de 38 grados de temperatura o padece de algún síntoma respiratorio, no puede subir al autobús para trabajar, tampoco se han presentado estos casos, según el concesionario.
 
 
Pasaje de transporte público empieza a recuperarse
 
El flujo de pasaje en las unidades de transporte público urbano aumentó hasta en 50 por ciento después de haber estado en 20 por ciento, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Fernando Chávez Méndez, quien dijo que la recuperación del pasaje está relacionada directamente con el aumento de la actividad comercial, una vez que el semáforo sanitario está en color Naranja.
 
Este jueves la dependencia participó por invitación de organizaciones civiles, en una actividad a fin de dotar a los trabajadores del transporte público de taxi, con implementos santitizantes y de protección para ellos.
 
 
Trabajamos para que todas las unidades se sanitizen: SCT
 
Chávez Méndez señaló que “nosotros trabajamos todos los días para que las unidades se sanitizen después de cada jornada y que todos los usuarios usen sus cubrebocas a bordo de las unidades, tanto en taxis como en camión urbano”.
 
Explicó que varios choferes del servicio de taxi sí han resultado contagiados, por lo que es muy importante trabajar en las medidas higiénicas para que choferes y usuarios estén lo más seguros posible al hacer uso del transporte público.