Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contratos de médicos para clínicas rurales no se finalizaron intempestivamente: IMSS

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/09/2020 | 19:58

San Luis Potosí, SLP.- Los médicos de las zonas rurales fueron despedidos porque el contrato tuvo una vigencia que concluyó el 31 de agosto de 2020, el cual fue aceptado por cada trabajador a tiempo determinado, con firma autógrafa de consentimiento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Cerca de 36 médicos fueron despedidos “de manera injustificada”, denunciaron los galenos ante los micrófonos de Plano Informativo, además de la crisis financiera que están viviendo, señalaron que una de las mayores preocupaciones, es que cada unidad rural atiende hasta siete comunidades y a la fecha sólo se quedó al frente personal de enfermería, el cual no tiene la facultad de recetar medicamento.
 
Al respecto la institución señaló que ningún contrato se dio por terminado anticipadamente y que el programa IMSS-BIENESTAR realiza contrataciones a tiempo determinado e indeterminado, conforme a las necesidades operativas para cobertura de Unidades Médicas en sus dos niveles de operación, de conformidad con el Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo. Esta formalización se lleva a cabo a través de contrato laboral, sin excepción.
 
Agregó que las prestaciones que por ley se adquieren durante el tiempo de contratación quedan en todo momento salvaguardadas, no son renunciables ni dependen de la decisión de algún funcionario para ser otorgada.
 
Al respecto los quejosos que decidieron guardar sus identidades en el anonimato, señalaron que aquellos que terminaron su contrato para el 31 de agosto, fueron los trabajadores temporales que fueron contratados por la pandemia.
 
El contrato de los trabajadores de IMSS-Bienestar, terminó el 31 de julio, en cuyo contrato, no venía especificado realizar labores relacionadas al sars-cov-2.
 
Por tanto, señalaron que ese contrato al que hace referencia el IMSS en respuesta a la denuncia de despidos, no corresponde al contrario de los trabajadores de IMSS-Bienestar.