Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coordinan Conago y SSA próxima campaña de vacunación contra la influenza

Plano Informativo | 10/09/2020 | 19:20

San Luis Potosí, SLP.- Durante una reunión virtual entre las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades sanitarias federales, se establecieron acuerdos de coordinación para la próxima campaña de vacunación contra la influenza estacional, que tiene como meta, por parte de la Secretaría de Salud, la aplicación de 36 millones 494 mil dosis a nivel nacional.

El presidente del organismo y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López indicó que hay temas pendientes sobre la mesa, como la revisión de aspectos fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se prevé una reunión presencial el 17 de septiembre entre los gobernadores y el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez.

En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la Conago es un foro para la construcción de acuerdos a favor de México, y destacó la labor que realiza como presidente el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para alcanzar una sinergia que permita salir adelante ante los retos nacionales actuales.

La ministra Olga Sánchez Cordero, señaló que ante el futuro incierto que tiene el mundo, son importantes los espacios de diálogo y consensos para encontrar una estrategia que fortalezca al país, por lo que refrendó el respeto al federalismo y a la autonomía de los estados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó ante los integrantes de la Conago el comportamiento de las curvas epidémicas por cada entidad federativa, y dio a conocer que las 36 millones 494 mil vacunas contra la influenza estacional que serán aplicadas en una campaña nacional se anunciarán próximamente.

López-Gatell, instó a los estados a definir acciones concretas que permitan la reorganización de las unidades de atención médicas de todos los niveles, para retomar la atención de pacientes no COVID-19, y dar continuidad a las acciones para responder a este nuevo escenario de demanda en los servicios salud.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, coincidieron en que la Conago es un espacio de diálogo y consensos, donde se puede establecer canales de comunicación para resolver diferencias y encontrar puntos de acuerdo, poniendo por delante el interés de la Nación.

En su participación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso las proyecciones de recuperación de la actividad turística para el tercer cuatrimestre de 2020, además, dijo que se espera que durante todo el 2020, el número de turistas internacionales ascienda a 21 millones 451 mil.

Por iniciativa del presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, se aprobó convocar a reuniones de trabajo para la revisión y adecuación de los lineamientos del organismo.

También, por iniciativa de Carreras López, se convocará a los responsables de las finanzas y haciendas públicas estatales, a una reunión virtual de trabajo el 15 de septiembre con la finalidad de discutir los mecanismos para continuar con el fortalecimiento del pacto fiscal federal a través de la revisión de la fórmula de distribución de recursos.