Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niño sin acceso a internet se ampara para que se le garantice su derecho a la educación

Plano Informativo | 10/09/2020 | 18:36

San Luis Potosí, SLP.- La Fundación Renace que encabeza el abogado José Mario de la Garza Marroquin, presentó un amparo para garantizar el derecho a la educación a un niño que no tiene acceso a televisión, ni internet, ni ninguna plataforma digital, para poder tomar sus clases a distancia.

El juicio de amparo es el primero que se presenta y es de forma indirecta, por la omisión de garantizar el derecho a la educación, a la igualdad, al acceso a los medios electrónicos y al internet, de un menor en el periodo de emergencia sanitaria a causa del virus COVID-19, haciendo responsables a la Secretaría de Educación y otras.

Hay estudiantes de los diferentes niveles educativos que carecen de alguno de televisión, PC, laptop, tableta o celular, e incluso del servicio de internet para cumplir con sus clases a distancia, principalmente por la crisis económica que se ha derivado a causa de la pandemia por el coronavirus.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el programa de "Aprende en casa", en donde se proyectan las clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en televisión abierta, la realidad es que todavía hay muchos que carecen de una televisión para poder seguir las clases a distancia que iniciaron desde el 24 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, solo alrededor del 40 por ciento de los hogares en México cuentan con una computadora.

Lo peor, no sólo una gran cantidad de mexicanos no tiene acceso a las nuevas tecnologías, sino que en muchos hogares no se cuenta con el servicio de energía eléctrica.

En el país hay un total de 24 millones 006 mil 357 hogares, de los cuales 588 mil 864 no disponen de energía eléctrica.

Los estados con mayor porcentaje sin servicio eléctrico son: Veracruz con 13.9 por ciento, Oaxaca 9.7 por ciento, Chiapas 8.4 por ciento, Guerrero 6.85 por ciento, San Luis Potosí 5.24 por ciento, Chihuahua 5.14 por ciento y México 4.99 por ciento, del total de hogares sin luz eléctrica.

México se ubica en el lugar 53 de 71 países evaluados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, en una prueba aplicada en el 2018 a alumnos de 15 años en las asignaturas de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.