El pasaje peatonal Zaragoza es una de las zonas en las que se ha detectado un mayor número de farderas, además en las inmediaciones del Mercado República se ha detectado al mayor número de bandas de asaltantes, señaló Alberto Narváez Arochi, presidente de la organización Nuestro Centro.
Comerciantes organizados mantienen a raya los robos
A raíz de la ola de inseguridad que se vive en el Centro Histórico capitalino, los comerciantes decidieron organizarse para efectuar una vigilancia autónoma por cuadrantes; así que por medio de chats en redes sociales, los emprendedores se comunican las anomalías detectadas en el entorno.
Zaragoza y sus alrededores, a merced de las farderas
Uno de los fenómenos delincuenciales más comunes en el primer cuadro capitalino es la presencia de farderas, nombre que reciben las mujeres que roban mercancía en los establecimientos ocultándolos en sus ropas; en la capital pululan en el pasaje Zaragoza, desde la calle Hidalgo, hasta la Calzada de Guadalupe.
Narváez Arochi señaló que “ahí sí se detectan muchas farderas, grupos de vándalos, pero todo mundo está observando, está en la calle, cuando entran a los negocios la gente sospechosa, se avisa, entonces eso ha mantenido a raya los asaltos, porque la gente está prevenida”.
Las farderas buscan ingresar no sólo a los negocios del corredor, también se mueven por calles aledañas como Comonfort o Iturbide. Una de las razones por las que las delincuentes buscan Zaragoza, es por el movimiento comercial constante de la zona, ya que hay alrededor de 180 negocios.
La zona de los mercados también en nido de delincuentes
El líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, señaló que otro sector muy activo por su propia circunstancia, es cerca de los mercados República e Hidalgo, Eje Vial y la “zona de los huaracheros”.
Consideró que “ahí también es otro factor, ahí por el alto número de negocios en la vía pública, se han detectado incluso corredores por donde los delincuentes pueden huir, por donde les es más fácil, son como rutas de escape ¿Por qué? Por la misma conformación del lugar, hay muchos lugares que están oscuros y que están revueltos con la gente, entonces ahí lo manejan muy bien”.