Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La URV lidera un proyecto europeo para formar doctorandos con videojuegos

EFE | 07/09/2020 | 23:36

La Universitat Rovira i Virgili (URV) lidera un proyecto europeo que incorpora el videojuego en la formación de doctorado, en el que también participan la Universidad de Innsbruck y la Vrije Universiteit Ámsterdam.

 

Unos 70 doctorandos de las tres universidades participarán en el proyecto Videojuegos para formación de habilidades (VERSA), financiado con 300.000 euros por el programa "Ciencia con y para la sociedad" del Horizonte 2020, según informa la URV.

 

Este proyecto quiere complementar la formación en habilidades de los doctorandos para mejorar su encaje en el sector industrial.

 

VERSA usará una metodología de formación en linea y de videojuegos desarrollada por la Fundación Iberoamericana del Conocimiento GECON.

 

Lo hará a través de juegos relacionados con las llamadas habilidades blandas, es decir, las cualidades personales que van más allá de la formación técnica, como el trabajo en grupo o la comunicación, y que son básicas para encontrar trabajo.

 

Esta nueva metodología modernizará la oferta de formación de doctorado en las universidades puesto que ofrecerá herramientas digitales para la formación de habilidades.

 

Se incidirá en ocho habilidades: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, flexibilidad cognitiva, gestión de personas y equipos, gestión del tiempo, toma de decisiones y establecimiento de objetivos.

 

Los participantes podrán jugar en los videojuegos seleccionados en intervalos de dos a cuatro meses y mejorar todas o una de las habilidades mencionadas.

 

La Universitat Rovira i Virgili coordina este proyecto a través de la Escuela de Posgrado y Doctorado, desde donde se hará una evaluación de mejora de las habilidades a través de unos cuestionarios que se contestarán antes y después de los juegos.