San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de la Calidad del Aire, San Luis Potosí sólo padece de las ‘mentiras’ de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), señaló, Luis González Lozano, vocero de Cambio de Ruta A.C.
“Tenemos una simulación en lo que se refiere a la calidad del aire, hay días que tenemos una calidad buena, según los equipos que tiene Segam, hay días que tenemos una calidad moderada, regular y a veces mala”.
En pasadas semanas, la Segam argumentó que mejoró la calidad del aire en San Luis Potosí, el activista señaló que esta información es parte del “juego perverso” de Yvette Salazar Torres, secretaria de Ecología, pues es imposible medir la calidad del aire con cuatro estaciones para todo el estado, las cuales no están colocadas de manera estratégica.
“Todo esto no deja de ser un juego perverso por parte de la titular de la SEGAM, porque no tenemos equipos suficientes, no están colocados estratégicamente, no miden todos los equipos, todas las partículas, ni agentes contaminantes que se deben medir, no se ha puesto control sobre las ladrilleras, no tenemos un conocimiento exacto de cuáles son las fuentes de contaminación atmosférica más extremas o alarmantes”.
Al día de hoy, sólo se cuenta con incumplimientos de acuerdos internacionales, incumplimiento de legislación nacional y estatal, un incumplimiento de la norma en general “y la verdad una desfachatez por parte de la autoridad, entonces esa es la realidad en San Luis Potosí”.
Este siete de septiembre se celebra el primer Día Mundial de la Calidad del Aire, instituido por la Organización de la Naciones Unidas, en esta fecha se busca recordar, sensibilizar y socializar el tema, a efecto de que todos los involucrados, tanto gobiernos, como particulares, tengan un conocimiento de la situación y que se ejecuten actividades para el mejoramiento de la calidad del aire.