Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ilusionados más no ilusos

Jorge Armendáriz Gallardo | 06/09/2020 | 16:33

“Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”

Jean-Paul Sartre

 

COMO LO MANDATA LA Constitución y los protocolos institucionales, el pasado 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos y entregó al Poder Legislativo su 2º Informe de Gobierno.

 

ACERCAMIENTO QUE SE SUMA A otros que el mandatario decidió adicionar a la comunicación al pueblo de México, más el mensaje que emite cada 1 de julio con motivo de su triunfo en las urnas.

 

EL FORMATO DE ESTE INFORME fue muy diferente a los que realizaban sus predecesores, podíamos ver que el día del Informe de Gobierno, era el Día del Presidente, donde se leían largos y tediosos mensajes, pausados por aplausos de sus “invitados especiales” en el que se informaba “El estado de guarda la Nación” y en ocasiones anuncios de trascendencia, así es como esperábamos y recibíamos datos con cifras que presumían logros, siempre referidos a los periodos anteriores.

 

ESTA VEZ EL MENSAJE FUE MÁS corto, de poco menos que una hora, incluso en los primeros 15 minutos ya se adivinada la sustancia del informe, que esta vez inicio con el tema del combate a la corrupción, que fue “bandera” de su campaña y que hoy más que nunca le ayudará a revertir la caída en la aprobación de los mexicanos, que en diciembre de 2018 llegó a 82%.

 

ESTE NUEVO MODELO DE Informes de Gobierno es también un nuevo tipo de política pública, que llegó en diciembre 2018, para ser parte de las nuevas formas de hacer política del actual gobierno.

 

COMO LO HABÍAMOS comentado antes, este gobierno buscará cambiar las maneras en que se ejerce el poder en todos los sentidos y la comunicación es una de las herramientas más importantes, para que el mensaje llegue adecuadamente.

 

AUNQUE LÓPEZ OBRADOR NACE de una “camada de políticos” que al gobernar ejercieron el poder de la misma manera que lo hizo el PRI y el PAN, la sustancia que fortaleció su oferta política tenía diferente forma y discurso, mismos que se definieron durante décadas, desde que fue desplazado del PRI, (por los neoliberales, a quienes tanto detesta) para refugiarse en diferentes partidos de izquierda, finalizando en el PRD, quien lo impulsó en un par de ocasiones como candidato a la presidencia y finalmente en el 

Movimiento de Regeneración Nacional que se construyó expreso para su tercer y definitivo intento, tiempo en el cual aprendió claramente lo que el pueblo rechaza y lo que el pueblo espera de un gobernante.

 

ES POR ESO QUE HEMOS VISTO A partir de su llegada, el insistente interés por comunicar que es diferente, actuando en consecuencia y así como su fijación de ser una de las partes más importantes de la historia de México, al “bautizar” su régimen como la “4T” o Cuarta Trasformación, aspiración que pondría a su gobierno en los alcances de la Independencia Mexicana, junto a personajes como Miguel Hidalgo, La Reforma en la época de Benito Juárez y la Revolución Mexicana, junto a perfiles como Francisco I. Madero.

 

ES POR ESO QUE TODOS LOS mexicanos abrigamos en este Gobierno una gran esperanza e ilusión.

 

SITUACIÓN QUE HA CAMBIADO A partir de los días, meses y años en que este gobierno “avanza”, primeramente porque es una constante en todos los gobernantes, el desgate que sufren con el tiempo, como regla natural, decía un buen amigo “político” que se termina la “Luna de miel”, al no poder cumplir todas las expectativas de la mayoría.

 

ADEMÁS DE ENCONTRARNOS, CON que “el gran líder” que movía masas y que además logró 3 veces ser candidato a la Presidencia, carecía de un proyecto sólido y un equipo con quienes desarrollarlo de manera efectiva.

 

LA PRUEBA DE FUEGO DE ESTE gobierno es la llegada, el pasado mes de marzo, de la pandemia mundial de COVID 19, que puso al mundo en una inédita crisis sanitaria y económica, donde cada líder sacó lo mejor de su capacidad, equipo y recursos todos, para salvaguardar lo más valioso de cada nación, la vida de las personas.

 

LA ILUSIÓN DE ESPERAR UN cambio verdadero acompañado de un sólido proyecto de Nación, nos ha desilusionado, pero esto de ninguna manera nos convierte en ilusos.

 

LOS MEXICANOS, LOS QUE NO somos “fanáticos del régimen”, tampoco los que son acérrimos detractores a este, la mayoría de los mexicanos que no tenemos interés adicional al de tener un buen gobierno, que tenga un buen proyecto, además de un buen equipo para llevarlo a cabo en 6 años, no somos ilusos.

 

NO PODEMOS, NO DEBEMOS NI queremos vivir de ilusiones.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp