Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cisjordania reabre todas las escuelas pese a la segunda ola de la pandemia

EFE | Foto: EFE | 06/09/2020 | 11:49

La escuelas de Cisjordania reabrieron hoy sus puertas a más de 350.000 alumnos, de preescolar y parte de primaria, mientras que el resto de cursos se incorporarán la semana en una vuelta gradual y con estrictos protocolos de higiene en medio de un segunda oleada que azota con fuerza los territorios palestinos.
 
El pasado curso escolar quedó suspendido en marzo con el inicio de la pandemia y hoy los alumnos palestinos regresaron a los centros, que han recibido un detallado protocolo del Ministerio de Sanidad a seguir por el personal y los estudiantes, que tendrán que desinfectarse las manos al inicio de cada clase.
 
Según un portavoz del Ministerio de Educación, unos 300.000 estudiantes del primer ciclo de primaria (de seis a diez años) se incorporaron hoy, además de unos 60.000 niños que comenzaron el año en las guarderías.
 
Entre escuelas públicas, privadas y gestionadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en P(UNRWA), son unos 1.100 centros los que reabrieron hoy sus puertas en toda Cisjordania, incluyendo en la ciudad de Hebrón, que tiene el índice de contagios y de muertes más alto de todo el territorio palestino.
 
LA DISTANCIA, FUNDAMENTAL
 
Las instrucciones para evitar los contagios en el marco escolar incluyen la obligación del uso de mascarilla para todo el personal y los niños de más de 11 años, que comenzarán las clases en dos semanas.
 
Antes del comienzo de cada clase todos deben lavarse las manos y el transporte escolar, que debe llevar las ventanas abiertas, funcionará en principio con una capacidad máxima de un 60%.
 
Los padres no podrán entrar a los centros educativos, donde se pondrá un énfasis importante en mantener la distancia entre los alumnos, que, en caso de presentar síntomas, serán enviados inmediatamente a casa.
 
En las 96 escuelas gestionadas por UNRWA, con unos 45.000 alumnos, se ha implementado además un sistema de "aprendizaje combinado", por el que alternarán la asistencia a clase para poder reducir el número de estudiantes y permitir el distanciamiento social con la formación a distancia.
 
Más allá de que la gran mayoría de los estudiantes regresa a clase entre hoy y el 20 de septiembre, los alumnos de último curso de secundaria (de 17 y 18 años), que deben preparar el examen de acceso a la universidad, ya comenzaron las clases hace un mes. En las últimas semanas, algunos de ellos dieron positivo en pruebas de coronavirus, lo que derivó en el cierre temporal de algunos centros.
 
CADA VEZ MÁS CONTAGIOS
 
Los territorios palestinos registran hasta el momento un total 33.250 casos de coronavirus, más de 25.000 de ellos en Cisjordania -donde viven casi tres millones de personas-, principalmente en Hebrón, donde se han contabilizado 117 de las 199 muertes palestinas por el virus.
 
Aunque el Ministerio de Sanidad planteaba mantener cerrados los colegios en áreas de alto número de contagios, finalmente hoy se abrieron las escuelas de todo el territorio.
 
Más de 10.000 del total de casos se encuentran aún activos y la cifra de contagios diarios que sigue subiendo y se acerca al millar.
 
En la Franja de Gaza, donde hace dos semanas se registraron los primeros contagios locales, ya son 969 las personas contagiadas, 162 de ellas en las últimas 24 horas.
 
Para frenar la propagación de la enfermedad y evitar la propagación de la pandemia, que podría ser grave por su falta de infraestructura médicas y escasez de recursos, rige desde hace dos semanas un confinamiento total.
 
Como consecuencia de esta medida, implementada por el movimiento islamista, Hamás, que controla la franja, los estudiantes que comenzaron el pasado 8 de agosto el curso escolar, no retomarán las clases de momento.