Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ofrece Rusia a México participar en pruebas de vacuna contra COVID-19: Ebrard

Milenio | 06/09/2020 | 11:23

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estimó que para principios de octubre voluntarios de México podrían participar en las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Rusia. 
 
Así lo informó al participar en el informe semanal de la iniciativa Juntos por la Salud, en el que participó vía remota desde Moscú el vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, quien ofreció a México enviar los resultados de las fases una y dos y las muestras del proyecto de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el instituto Gamaleya, para ser probado por voluntarios mexicanos. 
 
“Si México estuviera interesado podríamos coordinar el inicio de este estudio en México tan pronto como su Secretaría de Salud nos dé la autorización para hacerlo”, dijo el investigador ruso. 
 
De acuerdo con información de Milenio, explicó que además de la fase tres en Rusia, que involucra a 40 mil voluntarios, se planteó desarrollar pruebas en América Latina, Medio Oriente y Asia, “tenemos una amplia demanda en América Latina y en ese sentido colaboraríamos con autoridades para la transferencia de tecnología para la producción de la vacuna”.  
Asimismo, Sitdekov puso a disposición del gobierno mexicano la participación de laboratorios que pudieran producir a escala esta vacuna en caso de resultar positivas las pruebas de la última fase. “Compartiríamos con ustedes la información necesaria para producción de vacunas y esperaríamos que ustedes nos entregaran con qué productores locales podríamos escalar la producción en México. 
 
Si fuese el caso que tuvieran las instalaciones en México y si no fuese, nosotros también podríamos proveerlas a través de otros laboratorios que tenemos en otras partes del mundo”, indicó Sitdekov. 
 
Al respecto, el canciller explicó que si la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) lo aprueba, a inicios de octubre podría traerse a México esta vacuna para que voluntarios participen en las pruebas. 
 
“Enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país, en un plazo tan cercano como el mes que viene; de resultar positivos los resultados, y que la autoridad regulatoria, que ya mencioné, Cofepris, así lo disponga, entonces ya estaría disponible en los próximos meses en México”, comentó.  
 
Aseveró que los rusos están buscando “a compañeros de viaje para lo que va a venir después, que es la producción, como se hizo con Astra Zeneca y seguramente ocurrirá con otras, por eso el día de hoy se hizo esa llamada desde aquí”. 
 
Expresó que es instrucción presidencial entablar relación con Rusia para que México participe en la fase tres de su vacuna y que la misión de la SRE es contar lo antes posible con una vacuna y tener los tratamientos más avanzados del mundo, “quisiera señalar que tiene todo el sentido del mundo que sigamos trabajando juntos y en el caso de la vacuna rusa encontremos la manera de organizar la producción en México y entre más vacunas y más pronto las tengamos, mejor”.