En la capital, 14.7% de los robos
En el primer semestre del año, el número de emergencias 911 recibió 10 mil 61 llamadas de auxilio de víctimas de robo en la entidad, y el 14.7 por ciento de esa cifra se originó en 10 colonias de la capital potosina, según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, el tipo de robo más reportado en la capital potosina es el de vehículos, y en el primer semestre de año se registraron tres mil 598.
El segundo tipo de robo más denunciado fue el de negocio, del que fueron reportados un mil 901 casos. Le sigue el robo a casa habitación, del que se reportaron un mil 840 casos.
Robo a escuelas, entre los principales delitos
En la lista publicada por la Secretaría de Seguridad Pública sobre los robos más comunes, se encuentran el robo a transeúnte (1,126), tentativa de robo (439), cristalazos a vehículos (279), robo de autopartes (174), robo a gasolineras (173), robo a transportistas (148) y robo a escuelas (112).
Las colonias con más reportes de robo en los primeros seis meses de ese 2020 son, en primer lugar, El Centro Histórico; le siguen en este orden la colonia Progreso, Centro de Soledad, Barrio de Tequisquiapan, Villa de Pozos, Satélite, San Francisco, Zona Industrial, Valle Dorado, y Barrio de Santiago.
Pobreza significa poco trabajo y descender a niveles de miseria
Para combatir una enfermedad, se tiene que reconocer que se padece de un mal diagnóstico, esto ocurre con la inseguridad y la crisis económica que atraviesa el país, mientras no se reconozca el problema, poco se podrá hacer al respecto, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.
“Siempre por parte de los gobiernos hay esta actitud defensiva, de que “no, todo está bien”, hemos caído 18.7 puntos en nuestra economía, es muchísimo ¿Eso qué significa? Pobreza, significa poco trabajo, significa para muchos, descender a los niveles de la miseria, por favor, tenemos que dejar nuestra vanidad, nuestras ideas tan particulares”.
Pidió a los mandatarios, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, dejar de engañar a los ciudadanos, con que “nada está pasando”, “vamos a llamar a las cosas por su nombre y vamos a trabajar juntos, para erradicar estos problemas que están desangrando a México. México tiene una herida que no para de sangrar”, lamentó.