Tuvimos una entrevista con Alejandro Lozano, Boris, uno de los aspirantes "oficiales" del PAN a la gubernatura del estado, para conocer sus puntos de vista, motivaciones, proyectos y propuestas.
A la política le urge un relevo generacional
Grupo Plano Informativo.- Boris, en política, cuando de edades se trata, se habla de una brecha generacional y de la reticencia de dejar a los jóvenes los espacios que se consideran mayores, argumentando su inexperiencia o, de plano, su inmadurez. ¿Tú qué puedes opinar de este tema a partir de tus propias vivencias?
Alejandro Lozano González.-Estoy convencido de que al PAN y a la política mexicana le urge un relevo generacional, una oxigenación de nuevos cuadros y caras, pero con unidad, inclusión y generosidad. Una cosa es tener muchos años y otra cosa es tener mucha experiencia y capacidad. El ejemplo más claro lo estamos viendo con esta pandemia. Quienes mejor han respondido al tema del COVID han sido los jefes de estado más jóvenes; Jacinda Ardem de Nueva Zelanda (40 años), Nayib Bukelele de El Salvador (39 años), Sanna Marin de Finlandia (34 años), Emmanuel Macron de Francia (42 años) o Leo Varadkar de Irlanda (41 años). Por el contrario, tenemos a López Obrador, que por cierto era el “más conocido” y quien “conocía todo el país”, diciendo que la pandemia se curaba con un “detente” y abrazándose… y ahora van más de 65 mil muertos y con la peor crisis económica en la historia reciente debido al nulo apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas, comparado con lo apoyado por economías menores que México. Imagínate qué sería del mundo sin Malala para el acceso a la educación o sin Greta Thunberg para el cuidado del medio ambiente.
La ciudadanía está pidiendo otras caras
GPI.- ¿Qué se necesitaría renovar y qué mantener para que el PAN vuelva a tener la fortaleza que alcanzó en el 2000?
ALG.- Definitivamente para que el PAN vuelva a tener esa fuerza y arrastre que tuvo en 2000 y 2006 necesita una renovación generacional y no tanto de edad sino de mentalidad, de valores, de convicciones. La ciudadanía está pidiendo otras caras, nuevos proyectos y perfiles honestos, preparados y competitivos para altos cargos.
México ya no aguanta más improvisaciones
GPI.- Boris, como hemos dicho, tienes una sólida preparación personal, platicamos de ella y por qué, siendo empresario, te has interesado por disciplinas que tienen que ver más con las funciones públicas que con los negocios.
ALG.- Sí, desde muy joven soñé con trabajar por mi país y por San Luis Potosí, pero entendiendo la política como una profesión, como lo es cualquier otra, donde la preparación es fundamental y más si de esta profesión depende la vida de millones de mexicanos. México ya no aguanta más improvisaciones, y desde posiciones de responsabilidades altas como lo es gobernar un estado, se requiere de conocimientos sólidos en administración pública para la visión y políticas que verdaderamente beneficien a la gente. Además, si el conocimiento se combina y fortalececon la enseñanza y experiencia que puede aportar cada potosino poder realmente, entre todos, encontrar las soluciones que necesitamos como estado.
Lo que verdaderamente importa son los resultados
GPI.- El cargo que mayor cercanía te ha dado con la ciudadanía potosina, es el de diputado, después de eso estuviste 5 años fuera de San Luis Potosí y regresas para buscar una candidatura que, por su naturaleza requiere que los aspirantes estén en el ánimo ciudadano, que la gente los conozca, los vea con simpatía y consideren que tienen capacidad para el cargo, de acuerdo a eso, ¿crees que estás posicionado en niveles de competencia?
ALG.- Estoy posicionado a niveles de competencia por razones muy concretas. Por un lado, no basta con ocupar y presumir cargos, lo que verdaderamente importa son los resultados concretos que se dieron en ellos y que benefician a la gente. La eliminación de la tenencia, la ley de delitos cibernéticos, que ha conseguido desmantelar bandas de pederastas en el estado y que prohibía ya, desde esos años, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, o la ley de desarrollo económico que le dio certeza jurídica e incentivos a empresas como BMW y nuevas para que se instalen en SLP, la eliminación del arraigo o la ley de protección animal doméstico, son algunas de las leyes que impulsé y que mucha gente todavía recuerda. Además, el honor de haber trabajado por México en El Vaticano, con la oportunidad de haber convivido y aprendido de alguien como el Papa Francisco, considero que también fue otra experiencia profesional donde traté de poner el nombre de mi país y de San Luis en lo más alto.
Represento ese PAN moderno a las realidades del nuevo México
GPI.- En temas como el aborto, la violencia de género, la legalización de la mariguana, el combate a la delincuencia y otros, ¿qué percepciones y posicionamientos tiene Alejandro Lozano?
ALG.- La sociedad mexicana está cambiando y el PAN como tal se debe de actualizar en varios temas sin perder sus ideales y valores fundamentales. Es mi caso. Considero que represento ese PAN moderno a las realidades del nuevo México. En este sentido, el tema que más me preocupa y ocupa es la violencia de género. Soy un convencido que tenemos que erradicar de una buena vez la visión y cultura machista que provoca la desigualdad y violencia de género. Sueño con un San Luis donde toda mujer potosina se sienta segura, con las mismas oportunidades y con todo el apoyo de las instituciones, pero sobre todo de la misma sociedad. Por otro lado, el combate a la inseguridad es otro tema prioritario, pero lo entiendo desde dos perspectivas muy claras: cero impunidad por un lado y por otro, más empleos y mejor pagados para frenar la inseguridad y el desempleo. Respecto al tema del aborto, estoy convencido que a pesar de que estoy a favor de la vida no se puede criminalizar a la mujer ni catalogar como buena o mala, se tiene que tener una visión sensible y empática en el tema y se debe de atender con una perspectiva integral donde la mujer tenga acceso total al sistema de salud y aceptar que hay miles de muertes de mujeres en México por esta causa que no podemos permitir que sigan sucediendo.
Me he especializado en políticas públicas
GPI.- Pobreza y marginación han sido siempre retos para los gobiernos de todos los niveles, la franja generalmente es muy amplia y para muchos lo único posible, como política de gobierno para disminuir la pobreza extrema, es la distribución de apoyos sociales, bien sea en especie o en dinero. ¿Qué piensas sobre este tema?
ALG.- El tema de la reducción de la pobreza en particular es un tema donde no únicamente me he especializado académicamente, sino que además estoy tratando de adecuar políticas públicas de reducción a la realidad del casi millón y medio de potosinos que se encuentran en esta condición. En ese sentido, familias que viven en comunidades marginadas de las 4 regiones del estado, me han dado la oportunidad de hospedarme en sus casas un par de días para conocer realmente cuáles son las necesidades reales de la región y también saber qué piensan, qué sienten y qué quieren para San Luis. Esto me ha permitido adecuar políticas públicas que han sido exitosas en otros países para eliminar la pobreza y adecuarlas a mi estado.
Soy quien conoce y tiene experiencia en el funcionamiento del gobierno
GPI.- Por tu origen, familiar y social, por tus actividades en el extranjero, hay quienes dicen que no conoces las entrañas de San Luis Potosí, que tu andar en campaña, en el séptimo distrito local, ha sido sobre el asfaltado citadino, por lo que no conoces la vida en las comunidades suburbanas, indígenas y rurales y no tienes más que referencias de sus problemas y carencias. ¿Qué nos dices al respecto?
ALG.- Con mucho respeto pienso que esas personas que dicen eso hablan desde un prejuicio y un total desconocimiento. El séptimo distrito abarca las colonias de mayor desarrollo económico del estado,pero también colonias que viven situación de pobreza y falta de servicios básicos. Escalerillas, Mesa de Conejos, Tierra Blanca, Aguaje, Arroyos y Terrero, son algunas de las colonias que pertenecen al séptimo distrito y que no tan sólo no cuentan con “asfalto citadino” sino, y más preocupante, se encuentran en situación de pobreza y no cuentan con servicios básicos. Además, insisto, soy quien conoce y tiene experiencia en el funcionamiento del Gobierno Estatal porque yo si trabajé en el Gobierno, en la Secretaría más amplia y compleja, lo cual me permitió conocer todo el estado y las necesidades. Adicionalmente, desde hace algunos años, por cuestión laboral y académica, conozco perfectamente el estado, que sumadas a estas experiencias que estoy viviendo ahora en comunidades marginadas de las 4 regiones del estado, donde vivo unos días en la comunidad con las familias y los acompaño a caminar la sierra hacia la milpa, cortar con el güingaro, aprender del proceso de la caña, saber que con molino motorizado procesan en 40 minutos y con burro o caballo 4 horas, ir con los que venden mangos, etcétera. Esto me ha permitido saber realmente qué apoyos requieren y cuáles no han servido para cambiarlos y, más importante aún, aprender de su determinación, sacrificio y generosidad; esto ha sido el mayor aprendizaje de mi vida.
El mío sería un gobierno humano, sin improvisaciones
GPI.- A ver, Boris, para conocer la orientación que le darías a una administración pública, si la llegaras a encabezar, desglósanos tus conceptos personales de lo que debe ser el gobierno y lo que es la sociedad.
ALG.- Respetando la ley electoral, pero pudiera resumir afirmando que sería un Gobierno Humano, sin improvisaciones y referente positivamente a nivel nacional. Un gobierno echado para adelante, donde el potosino se sienta extremadamente orgulloso de vivir en esta tierra y SLP un referente nacional e internacional.
Merecemos un líder que una, que dé certeza, rumbo y esperanza
GPI.- Entrando en los temas actuales, ¿Qué opinión tiene Alejandro Lozano González, como ciudadano, político y empresario, de Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno?
ALG.- Veo a un presidente y un gobierno basado en improvisaciones, que divide a los mexicanos en lugar de unirlos, que estigmatiza, discrimina y decide en base a frustraciones personales y no en base a lo que necesita el país, México y los mexicanos, que estamos viviendo la peor crisis de la historia, merecemos un líder que una, que dé certeza, rumbo y esperanza.
La improvisación ha costado vidas y empleos
GPI.- En el tema de la pandemia, ¿la actuación gubernamental ha sido la adecuada?
ALG.-E n lo absoluto. Las improvisaciones no tan sólo han costado, lamentablemente, más de 65 mil vidas, pero también nos ha costado empleos, inseguridad y una incertidumbre nunca vista.
En competitividad seguimos siendo el estado número 19
GPI.- Al estado de San Luis Potosí, en las circunstancias actuales, ¿cómo lo ves? ¿Qué opinas del gobierno del estado?
ALG.- Son muchos temas. Sin duda alguna la inseguridad es el principal que nos preocupa cada vez más. La reducción de la pobreza es un tema pendiente y preocupante, casi la mitad de los potosinos siguen viviendo en pobreza. En el tema económico, veo a un San Luis que venía con una dinámica de crecimiento al ser el 4o estado que más creció el año pasado, pero en competitividad seguimos siendo el estado número 19.
En las peores crisis es cuando se necesita un líder con valores
GPI.- ¿Para qué o por qué? Alejandro Lozano González quiere ser gobernador, de un estado con potencial, pero también con desigualdades, y por un partido diferente al del presidente de la república, lo cual cuenta mucho en este país.
ALG.- Porque precisamente en las peores crisis es cuando más se necesita no tan sólo de un líder con valores, con convicción real y que de certeza, no con discursos campañeros, sino con conocimientos reales de las necesidades de la gente y de políticas públicas que han sido exitosas en otros países.
Jamás he chantajeado a mi partido cuando no he sido beneficiado
GPI.- Boris, ¿Algo que quieras agregar?
ALG.- Sí, decir que mi aspiración a la candidatura del PAN a la gubernatura de SLP es una cuestión de honor, no de brincar a un puesto político ni una estrategia para ver dónde caigo. Llevo 20 años en el PAN y he estado ahí en las buenas y en las peores de manera institucional, jamás he traicionado mis convicciones ni a mi familia panista y jamás he chantajeado a mi partido cuando no he sido beneficiado, por el contrario, apoyé.
Mi reconocimiento a PLANO INFORMATIVO
GPI.- Finalmente, un mensaje para nuestros lectores de Plano Informativo y de Opinión Pública SLP.
ALG.- Únicamente agradecer mucho Filiberto, por este espacio y mi total reconocimiento a tu trayectoria, asimismo a todo el gran equipo de PLANO INFORMATIVO por ser un medio verás, profesional y a la vanguardia.