Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Despega un cohete Vega con 53 minisatélites y nueva forma de puesta en órbita

EFE | 02/09/2020 | 00:05

La misión Vega VV16 despegó hoy desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kurú (Guayana Francesa) con 53 microsatélites a bordo, entre ellos el español UPMSat-2, en un vuelo que pone en marcha un nuevo dispensador de este tipo de aparatos.

 

El lanzamiento del cohete Vega se produjo a las 22.52 hora local del miércoles 2 de septiembre (03.52 hora peninsular española del jueves 3 de septiembre).

 

El despegue se había suspendido en varias ocasiones, la última ayer mismo por el paso de un tifón por Corea del Sur, donde se ubica una de las estaciones de telemetría que siguen el lanzamiento, y anteriormente el pasado junio por las condiciones del viento en Kurú, así como en marzo por las crisis sanitaria de la covid-19.

 

En el cohete viajan 53 microsatélites, nanosatélites o cubesats, que por primera vez serán puestos en órbita con un nuevo instrumento: el Servicio de Misiones de Pequeñas Naves Espaciales (SSMS).

 

Este es un vuelo de "prueba de concepto" para demostrar la viabilidad técnica y financiera del SSMS, el nuevo dispensador de satélites de pequeño tamaño, que permite el viaje y puesta en órbita de muchos a la vez.

 

Hasta ahora, para lanzar microsatélites se dependía de la capacidad extra de los cohetes que ya transportaban uno de gran tamaño, pero los espacios son limitados y es difícil encontrar una misión con los requisitos adecuados.

 

Las instituciones públicas, de investigación y los clientes de la industria suelen usar satélites pequeños para la observación de la Tierra, telecomunicaciones y desarrollo de tecnologías, por eso, el SSMS es la respuesta para lanzamientos económicos de estos aparatos, según la ESA.

 

Cuando el cohete llegue al espacio, los satélites se irán separando del dispensador SSMS, siguiendo una secuencia coordinada, a 550 kilómetros sobre la Tierra.

 

Entre ellos, se pondrá en órbita el UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid que será una plataforma de demostración tecnológica en órbita.

 

Otro de los satélites es el Simba Cubesat de la ESA, de 30 centímetros de largo, que calculará el presupuesto energético global de nuestro planeta.

 

El principal origen del cambio climático es que una creciente cantidad de calor del Sol se retiene dentro del sistema atmosférico y para cuantificarla de manera directa hay que medir cuánta energía solar recibe nuestro planeta y cuánta es reflejada; la diferencia entre ambas medidas es el presupuesto de radiación de la Tierra.

 

A bordo del cohete viaja también ESAIL, destinado al rastreo de barcos a través de la detección de los mensajes que los buques transmiten por radio con sus sistemas de identificación automática.

 

Para este vuelo, la ESA ha colaborado con la Unión Europea, que financia parte de esta misión dentro del programa Horizonte 2020, como parte del Acuerdo de Contribución entre la ESA y la UE para el desarrollo de tecnologías espaciales en Europa.