nacionales

Detienen a Gerardo Sosa Castelán por lavado de dinero

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada vinculados aparentemente con una constructora.

La detención, a cargo de la Policía Federal Ministerial, ocurrió a las 9:05 de la mañana en la CDMX, en cumplimiento de una orden de aprehensión. Luego fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde un juez federal libró el mandamiento judicial.

La detención ocurrió luego de tres denuncias presentadas desde 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Sosa Castelán, por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, además de mantener congeladas seis cuentas bancarias de la UAEH administradas por el patronato, por movimientos inusuales por 151 millones de dólares.

Las denuncias derivaron de una investigación por una posible red de empresas para lavar dinero, tras un requerimiento de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita de parte de la universidad y por su posible involucramiento con un cártel que opera en México.

El 27 de abril de 2019, la UIF ordenó el aseguramiento de 224 cuentas tras detectar que la UAEH recibió depósitos desde Suiza. Las cuentas relacionadas con la operación fueron liberadas tras diversos amparos, pero mantuvieron inactivas las que maneja el Patronato, y las personales de Sosa y del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola.

OTRAS NOTAS