Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?

Muy Interesante | 01/09/2020 | 02:02

La Luna es fundamental para la vida en nuestro planeta. Nuestro satélite natural interactúa con fenómenos como la gravedad, las mareas y la luz en nuestro planeta, además de provocar el aumento de la duración de un día en la Tierra.

 

Y aunque en una noche de luna llena la distancia entre la Tierra y la Luna parece poca debido a la intensidad con que refleja la luz del Sol y el tamaño aparente del satélite natural, lo cierto es que nos separa una cantidad astronómica de kilómetros de ella.

 

¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?

En promedio, la distancia de la Tierra a la Luna es de 384 mil 400 kilómetros.

 

Sin embargo, este número varía según la traslación de la Luna alrededor de la Tierra. 

 

Debido a que la órbita de la Luna es similar a una elipse que tiene en uno de sus focos a nuestro planeta, la distancia promedio de 384,400 kilómetros puede variar cuando se encuentra en perigeo (es decir, en el momento de su órbita en el que pasa más cerca de la Tierra) y en apogeo (cuando se encuentra más lejos de nuestro planeta).

 

Cuando nuestro satélite natural está en perigeo, la distancia mínima de la Tierra a la Luna es de 363 mil 104 kilómetros. Y cuando se encuentra en apogeo, alcanza una distancia máxima de 405 mil 696 kilómetros de separación respecto a la Tierra.

 

Para comprender la abismal distancia media entre la Luna y nosotros, basta con mirar esta animación creada por James O’Donoghue, científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y divulgador de la ciencia. 

 

En ella, se muestra que en los 384 mil 400 kilómetros que nos separan de la Luna podrían caber 32 planetas Tierra o, lo que es lo mismo, el resto de planetas del Sistema Solar alineados uno tras otro:

 

¿Qué es una superluna?

Una superluna ocurre cuando coinciden dos fenómenos: la órbita de la Luna está en perigeo y su fase es de luna llena. En ese instante, la Luna puede verse hasta 14 % más brillante y 30 % más grande que en una noche promedio.

 

Sin embargo, no en todas las superlunas el satélite natural de la Tierra se aprecia tan cerca de nosotros.

 

La próxima vez que se reúnan los dos requisitos para una superluna, será el 27 de abril de 2021, seguido del 26 de mayo del mismo año.

 

Sin embargo, la próxima superluna que se aproximará a una distancia mínima de la Tierra ocurrirá el 25 de noviembre de 2034, cuando la Luna se encuentre a 356 mil 445 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta desde 1948 entre ambos astros.