Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Etiopía lanzará un segundo satélite al espacio con la ayuda de empresa china

EFE | 27/08/2020 | 01:34

Etiopía se prepara para lanzar un segundo satélite al espacio, el ET-SMART-RSS, el próximo mes de octubre, con la colaboración de la empresa china Smart Satellite, anunció este miércoles el instituto espacial etíope.

 

Se trata del segundo lanzamiento de un satélite, después de que el segundo país más poblado de África pusiera en órbita el pasado diciembre el ETRSS-1 también con la ayuda china.

 

La construcción de este segundo satélite se realiza gracias al apoyo de Beijing Smart Satellite Technology Corporation, que ha aportado su conocimiento y 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros), según indicó hoy a Efe el coordinador del proyecto Yeshurun Alemayehu.

 

El diseño ha sido realizado por ingenieros etíopes y el artefacto se construye en suelo etíope también, pero será lanzado desde la estación china de Wenchang, informó Yeshurun.

 

Este nuevo satélite pesa 8,9 kilos y se espera que pueda enviar mapas terrestres de calidad, algo que no puede realizar el primer satélite etíope, que orbita a unos 700 kilómetros de la Tierra.

 

El ERSS-1, el satélite número 99 que se puso en órbita en 2019, se emplea para explorar el uso de recursos agrícolas y minerales de Etiopía, así como para hacer predicciones meteorológicas.

 

Ambos forman parte de una estrategia a diez años que ha desarrollado el Gobierno etíope para construir una industria espacial robusta, durante la cual Etiopía lanzará un total de diez satélites al espacio.

 

Este desarrollo industrial y la cooperación con socios chinos ya le ha valido a Etiopía para convertirse en la sede de un núcleo de comercio digital del gigante chino Alibaba.

 

Etiopía se suma en la carrera espacial a otros países de África Subsahariana como Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Kenia.