San Luis Potosí, SLP.- Para la obra de la ruta alterna a la zona industrial se requiere de una inversión aproximada de 1,600 millones de pesos, con lo que se reactivaría la actividad del sector de la construcción en San Luis Potosí.
Aseguró lo anterior el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien señaló que de esta obra sólo se requiere la autorización del recurso por parte del gobierno federal y definir la forma de participación para la ejecución de la misma, que puede ser a través de una inversión tripartita entre los tres niveles de gobierno, inversión mixta, o bien, a través de una asociación pública-privada.
Reiteró que este es uno de los proyectos que se incluyeron entre el paquete de las 240 obras que envió la CMIC Nacional a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el fin de reactivar la economía y por ende el sector de la construcción, que es el más golpeado en este periodo de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Cabe señalar que la ruta alterna a la zona industrial consiste en 15 kilómetros que comprenderán desde el Eje 140 hasta la prolongación de la avenida Juárez. El derecho de vía ya está autorizado y sólo se esperaba el dictamen de protección ambiental para la Sierra San
Miguelito, pero este tramo que se pretende llevar a cabo como vía alterna a la carretera federal 57 no está dentro de esta delimitación de área protegida.
Por último, el presidente local de CMIC reiteró que de los 242 proyectos que se presentaron a CONAGO, 10 corresponden a San Luis Potosí, entre los que destacan la construcción de la vía alterna a la zona industrial, la tercera etapa de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, la ampliación a cuatro carriles de 8.9 kilómetros de la carretera Villa de Reyes-Silao, por mencionar algunas.