Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis supera las 1000 muertes por COVID

Jorge Torres, Paola De la Rosa y Selen Terán | 21/08/2020 | 00:50

Se superan las mil muertes por covid-19 en SLP
 
Al reportar 20 defunciones en las últimas 24 horas, el estado superó las mil defunciones por COVID-19, con un registro de mil dos muertes, entre las lamentables defunciones se encuentra un bebé de menos de un año de edad.
 
Las autoridades reportan 276 nuevos contagios y con ello ya suman 14 mil 908 casos.
 
 
Aumentó número de pacientes intubados
 
Informaron que son 527 los pacientes hospitalizados, y se registró un aumento importante en pacientes que requieren de un ventilador, ya que son 87 los potosinos que están luchando por su vida intubados a un equipo de respiración asistida; 312 están graves, y 128 se reportan estables.
 
La ocupación hospitalaria se encuentra al 52 por ciento de su capacidad en el área de terapia intensiva y 38 por ciento en área general.
 
 
Cuatro enfermeras y cuatro médicos han fallecido por COVID
 
La pandemia ha cobrado la vida de diez trabajadores de la salud, dos personas de mantenimiento, cuatro enfermeras y cuatro médicos; seis de ellos contrajeron la enfermedad en su labor, confirmó la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez.
 
Señaló que la principal preocupación es este sector de la población, y se ha destinado el recurso suficiente para su protección.
 
Nuevamente hizo el llamado para que la población se proteja y de esta manera proteja a las enfermeras y médicos.
 
 
En investigación muerte por covid de mujer embarazada
 
El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que hasta el momento en San Luis Potosí se tienen dos defunciones de mujeres embarazadas asociadas a COVID-19, una de ellas ya ha sido dictaminada por el comité de expertos y otra está aún en investigación, pero tenía un resultado positivo a coronavirus.
 
Lutzow Steiner explicó que el primero de los casos tiene que ver con una mujer que tenía una enfermedad cardíaca, de acuerdo a la investigación realizada por el grupo de expertos, hasta la fecha esto continúa pues falta el grupo de expertos nacional, la enfermedad cardíaca fue la causa de la muerte y no la enfermedad respiratoria, si bien estaba presente el coronavirus ésta es la conclusión de parte de grupo de expertos.
 
 
492 mujeres embarazadas han sido estudiadas, 173 confirmadas a COVID
 
Lutzow Steiner destacó que en total, desde que inició la epidemia, se han estudiado 402 mujeres que estaban embarazadas, 157 fueron confirmadas a coronavirus; también se tiene la estadística de mujeres que estaban lactando, que estaban en el puerperio, es decir ya había concluido el embarazo, de estas mujeres son 90 las que tenían enfermedad sospechosa a coronavirus, se confirmaron 16, de tal manera que en este grupo de alto riesgo son 492 mujeres en total las que fueron estudiadas y 173 las confirmadas.
 
El funcionario explicó que las mujeres pueden seguir lactando, simplemente tienen que utilizar las medidas sanitarias correspondientes para evitar algún tipo de contagio a sus bebés.
 
 
No se multará a negocios omisos en uso de cubrebocas
 
El director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, aclaró que no se aplicarán multas a los comercios que sean omisos en el uso del cubrebocas, sin embargo se han aplicado 25 multas por la falta de protocolos sanitarios.
 
Dijo desconocer a cuánto asciende el monto de la multa que se aplica al sector comercial por las omisiones, ya que es un juez calificador el que se encarga de la definición de la multa, y aclaró que no se cobran entre los 80 y 400 pesos como lo han asegurado algunos comerciantes.
 
El funcionario indicó que hasta el momento se han notificado a más de cuatro mil 600 establecimientos comerciales sobre el uso obligatorio del cubrebocas, disipación que aprobó en días pasados el cabildo.
 
 
IMSS en Valles amplía camas para atención de COVID
 
Ante la demanda de atención médica por la emergencia sanitaria de COVID-19, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que en Ciudad Valles se llevan a cabo diversas estrategias para fortalecer la capacidad hospitalaria y así brindar el servicio a las y los pacientes que lo requieran.
 
La titular de la Oficina de Representación, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, señaló que derivado del incremento de casos de pacientes por COVID-19, el IMSS implementó una Unidad Temporal COVID-19 que se ubicará en las instalaciones del Centro de Seguridad Social en Ciudad Valles.
 
Destacó el apoyo de las autoridades centrales del IMSS y del alto nivel de compromiso que caracteriza a los trabajadores del hospital, para la implementación de este proyecto debido a su alta demanda de pacientes.
 
Entregan cubrebocas a personas con discapacidad
 
La pandemia ha afectado a distintos sectores y grupos de la población, como es el caso de las personas con discapacidad, “esta pandemia nos ha hecho ver una realidad, hay muchas situaciones en las que no están al 100 por ciento integradas las personas con discapacidad, desde la vía pública, y hay muchas personas con discapacidad que no tienen acceso a los insumos de protección ante la pandemia”, dijo Olga Palacios coordinadora municipal de Derechos Humanos.
 
 
Federación gasta poco y mal en manejo de pandemia
 
El gobierno federal está gastando poco y mal en el manejo de la pandemia de coronavirus, señaló la diputada federal Josefina Salazar, que hizo un llamado a las autoridades federales para que de manera urgente destine más recursos para combatir la pandemia que está matando a tantos mexicanos.
 
Consideró que "no es posible que se tenga guardado el dinero bajo el colchón cuando el presidente presume economías de 400 mil millones de pesos, es necesario que ese dinero vaya a la recuperación económica y la atención a las necesidades de salud.